Delegación internacional llevó artesanías y recuerdos del Festival Emprende Paz

Embajador de Alemania en Colombia Peter Ptassek y emprendedora Alejandra Lozano Salamanca
Embajador de Alemania, Peter Ptassek, en Bogotá, acompañado de la emprendedora Alejandra Lozano Salamanca. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
23
Sep
2021
Escucha la noticia

Al Festival Emprende Paz asistió un grupo de aliados estratégicos internacionales y representantes de embajadas, invitados por la Alta Consejería de Paz, Víctimas, y Reconciliación.

La agenda inició con una visita a la feria de reactivación económica, Festival Emprende Paz, conformada por 74 emprendimientos de víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz ubicada en la Plaza de Bolívar. 

Al llegar al lugar, el embajador de Alemania, Peter Ptassek, tomó la iniciativa e invitó al grupo a unirse a una ceremonia de purificación, en la que los taitas invitaron a los visitantes a abrir su corazón y disponerse para recibir generosamente todo el esfuerzo y la energía de la feria.

 Ceremonia de purificación Festival Emprende
Ceremonia de purificación. Foto: Alcaldía de Bogotá

Al recorrer los stands, observaron los productos y escucharon las historias detrás de sus microempresas. Algunos representantes  compraron artesanías, comida típica y prendas de ropa como Natalia Varga, la oficial del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Embajada de Suiza;, quien se sorprendió por los colores y motivos de los tejidos y Aleix Garau Montané, consejero de la embajada de España que aprovechó la ocasión para llevar una caja con una variedad de muestras de cerveza y miel. 

Delegados internacionales Aleix Garau y Fernando Alvarado visitando un stand del Festival Emprende Paz. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Delegados internacionales Aleix Garau y Fernando Alvarado junto con Vladimir Rodríguez visitando un stand del Festival Emprende Paz. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El recorrido fue guiado por Vladimir Rodríguez Valencia, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá a quien el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek le preguntó ”¿Cuál ha sido el secreto del éxito de los emprendimientos cooperativos?” a lo que el consejero respondió, “Trabajamos primero por cuantificar cuáles son las necesidades específicas de la población de firmantes del acuerdo de paz, con lo que se mejora el acompañamiento que se les da desde el Distrito”.  

Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek charlando con las emprendedoras de una microempresa de muñecas
Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek charlando con las emprendedoras de una microempresa de muñecas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Durante la segunda parte del evento, el grupo se dirigió hacia el Centro de Memoria Paz y Reconciliación donde se hizo un recorrido por el lugar y se presenció la obra de teatro “El Palacio arde”, una obra de teatro, ganadora de la beca Bogotá Diversa, que reflexionó acerca de las memorias de los desaparecidos de la Toma del Palacio de Justicia, y las luchas de aquellos sobrevivientes al trágico evento histórico. 

Delegación de aliados internacionales en el Centro de Memoria y Paz disfrutando de la obra de teatro El Palacio arde
Delegación de aliados internacionales en el Centro de Memoria y Paz disfrutando de la obra de teatro El Palacio arde. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Al cierre del recorrido, y gratamente sorprendido por el desarrollo de la actividad el asesor de asuntos políticos de la Embajada de México, subrayó, “Felicitaciones a la Alcaldía de Bogotá por estas iniciativas tan importantes; muestra del nivel de conciencia que tienen sobre la paz y su importancia, es que inviten a las embajadas y otros actores multilaterales para garantizar el futuro de sus programas”.