Víctimas del conflicto armado presentan sus proyectos en Festival Emprende Paz

Durante el evento, las comunidades indígenas realizaron un ejercicio de integración con ritos ancestrales enfocados en la paz y reconciliación del país
70 emprendimientos de víctimas y firmantes del acuerdo fueron protagonistas en el Festival Emprende Paz que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
22
Sep
2021
Escucha la noticia

En el marco de la celebración del Mes por la Paz, más de 70 emprendimientos de víctimas y firmantes del Acuerdo se pusieron cita en la Plaza de Bolívar el miércoles 22 de septiembre, en donde participaron delegados de embajadas y cooperación internacional, quienes conocieron la hoja de ruta de Bogotá para hacer efectiva la implementación del Acuerdo de Paz y una cultura de reconciliación.   

Desde hace más de 30 años se conmemora en septiembre la semana por la paz, un espacio para visibilizar el esfuerzo de la ciudadanía, colectivos, organizaciones e instituciones que promueven y construyen acciones para la consolidación de la paz, la dignificación de la vida y los procesos de reconciliación.

La idea es que este acto sirva de reconciliación y como gesto de compromiso con el Acuerdo de Paz y con el ánimo de ser vistos, reconocidos y, por supuesto, para fortalecer su proceso económico el cual se ha visto fuertemente alterado por la pandemia. 

A continuación, una fotografía de la comunidad afro participando con su emprendimiento de confecciones alusivo a las prendas típicas de su región.

Afrokiyus
Participación de la comunidad afro en el Festival Emprende Paz, con coloridas prendas originarias de su región, Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Ritual de armonización

Durante el evento, las comunidades indígenas realizaron un ejercicio de integración con ritos ancestrales enfocados en la paz y reconciliación de las comunidades, además de realizar una muestra artística propia de sus orígenes. Un espacio en honor a la ciudadanía, los colectivos y organizaciones que construyen espacios y tejidos de paz y reconciliación para Bogotá y el país, como se evidencia en el siguiente tuit.

Todos sumamos

Bogotá se ha dado a la tarea de que la implementación del Acuerdo de Paz vaya más allá de los esfuerzos técnicos y que toque las fibras de quienes han vivido la guerra y han visto en esta ciudad el lugar para comenzar de nuevo, así como de quienes han conocido el conflicto desde la lejanía, en ocasiones con indiferencia. La construcción de la paz es un proceso de largo aliento y del que todos somos responsables.   

Durante septiembre, Mes por la Paz, se han desarrollado varias actividades con el propósito de avanzar en este proceso, con obras artísticas que nos invitan a hacer memoria sobre distintos hechos que han marcado la historia de Colombia. La obra “Haciendo Remembranza” es una representación de cómo el arte transforma y construye paz.

Obra Haciendo Remembraza
Obra Haciendo Remembranza, una presentación de artes, paz y reconciliación. Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas

Durante el mes de septiembre del 2021, celebremos “el mes por la paz”, que parte del propósito establecido en el Plan Distrital de Desarrollo de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación y del reconocimiento de los procesos de reparación, reconciliación y de construcción de paz, a través de la visibilización, organización y apoyo de los saberes de la población víctima del conflicto armado en todo el territorio del Distrito Capital.