Delegados internacionales resaltan avances en movilidad y cuidado en C. Bolívar

Delegación de invitados internacionales a Ciudad Bolivar
(De izq a der) Andrea Luna, Alejandro García Moreno, Gustavo DZugala, la Directora de Relaciones Internacionales, Luz A. Medina; Gerhard Doujak, Andreas Schmid, Martin Sjögren, Diana Puerto, Jerzon Carrillo, y Silvana Malaguer. Foto. Alcaldía.
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

Delegados de Austria, México, Argentina, Uruguay y Suecia recorrieron la localidad de Ciudad Bolívar, utilizaron por primera vez TransMiCable, visitaron la primera Manzana del Cuidado, de las siete que ha inaugurado esta administración y hablaron con beneficiarias del SuperCADE Manitas. 

📸 En la siguiente foto, se ve a la delegación haciendo fila para subir a las cabinas de la estación El Tunal; el espacio los hizo recordar qué otras estaciones del mundo poseen una estructura similar:

Delegación de invitdos interncionales subiendo por primera vez en una cabina de TransMiCable
Representantes internacionales abordando por primera vez en su vida una cabina de TransMiCable. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El itinerario inició en el patio taller de las cabinas de la estación El Tunal; luego conocieron la Estación Juan Pablo II; desde allí partieron hacia la parada Manitas, para recorrer el SuperCADE y la Manzana del Cuidado; luego continuaron hacia la Estación Mirador del Paraíso, donde conocieron el Museo de la Ciudad Autoconstruida y, al finalizar, hicieron una visita al parque zonal Ilimaní. 

Los participantes de la visita, quienes fueron convocados por la Secretaría General de la Alcaldía y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, en su mayoría no conocían el TransMiCable, y manifestaron su admiración, como el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno, quien elogió la rapidez del sistema y comentó la suerte que acompañó al grupo por tener un día soleado. 

📸 Aquí, una foto del embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno, quien disfrutó de la vista panorámica que tiene la estación:

El embajador de México en Colombia, Alejandro García admirando la vista desde la estación de TransMiCable
El embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno admirando la vista desde la estación de TransMiCable. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Los asistentes hicieron comentarios sobre la colorida composición que forman las diferentes fachadas de la zona. 

El director de tecnología y transporte de Transmilenio, Jerzon Carrillo, explicó que desde la implementación del sistema, trayectos que antes eran de 2 horas o más, se redujeron a 15 minutos. El consejero comercial de la embajada de Austria, Andreas Schmid, resaltó que las cabinas y el sistema que las hace funcionar son de origen austriaco

📸 A continuación, una foto de los delegados conociendo la infraestructura recreativa del parque zonal Ilimaní: 

Varios miembros de la delegación atendiendo a la explicación de la visita al parque zonal Ilimaní.
La Directora de Relaciones Internacionales explicó la importancia de los parques zonales para la recreación en las localidades durante la visita al parque Ilimaní. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En la parada de Manitas, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Diana Parra, lideró un recorrido por las instalaciones de la Manzana del Cuidado, mientras explicaba el funcionamiento y los objetivos de el Sistema Distrital del Cuidado. Los delegados pudieron ver en vivo la Manzana de Manitas funcionando, e incluso hablaron con algunas beneficiarias que allí se encontraban tomando clases. 

📸 Esta es una foto de los representantes, que tuvieron la oportunidad de observar algunos de los servicios de la Manzana del Cuidado de Manitas:

Embajadores y cooperntes internacionales asistiendo a uno de los salones de la Manzana del Cuidado en donde se desarrollaba una clase de informática. Foto: Alcaldía de Bogotá
Los representantes internacionales asistiendo a uno de los salones del SuperCADE Manitas, donde se desarrollaba una clase de informática para las mujeres cuidadoras. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La madre cabeza de familia y mujer cuidadora Carmen Benavides, con motivo de la visita, quiso compartir su experiencia como beneficiaria de la Manzana del Cuidado, “Esto para mí es un respiro, pues he tenido la oportunidad de estudiar sistemas, ojalá este proyecto siga creciendo, es muy importante, sobretodo para madres que nos ha tocado solas”. Este testimonio, conmovió de especial forma a la cónsul de Uruguay en Colombia, Silvana Malaguer, “Creo que esto es un ejemplo, y más países deberían implementar este tipo de sistemas, en donde el estado apoye para que las mujeres crezcan personalmente, es una experiencia impresionante que también en Uruguay estamos aplicando”. 

En el siguiente trino, la cónsul comparte su opinión sobre lo que ha visto del Sistema Distrital del Cuidado

Durante la tercera parada, el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno, al conocer el Museo de la Ciudad Autoconstruida, estuvo muy interesado en conocer más al respecto, al enterarse que se proyecta establecer un zona de reserva arqueológica de 8 kilómetros. 

Al finalizar el recorrido, los embajadores y delegados visitaron una exposición al aire libre de arte callejero; compartieron entre ellos comentarios sobre la hermosa vista, los impactos positivos del TransMiCable en la comunidad y el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Alejandro DZugala, comparó las coloridas calles de Ciudad Bolívar con las del famoso barrio de Buenos Aires, La Boca.

📸 Uno de los artistas de la zona les hizo un recorrido personalizado a los delegados por algunos de los murales más icónicos del barrio. La comunidad les expresó que espera que el turismo de arte vaya en aumento y los invitó a volver.

Delegación disfrutando de otra de las paradas, un tour de murales en la Estación Mirador del Paraíso
La delegación disfrutando de otra de las paradas, un tour de murales en la Estación Mirador del Paraíso. Foto: Alcaldía de Bogotá.