Directora de Women Deliver y Alcaldesa resaltan el valor de políticas de género

Directora de Women Deliver Alcaldesa artículo políticas de género WEF
Imagen: Artículo Valorar el trabajo de las mujeres y el valor de las mujeres trabajadoras publicado por Foro Económico Mundial en weforum.org
Publicado:
9
Feb
2022
Escucha la noticia

En el artículo Valorar el trabajo de las mujeres y el valor de las mujeres trabajadoras publicado por Foro Económico Mundial, la alcaldesa Claudia López en coautoria con Kathleen Sherwin, directora de la organización Women Deliver, analizan el contexto del trabajo no remunerado en el mundo en el marco de la pandemia y cómo se han visto afectadas las mujeres en todo el mundo.

Según la publicación, la Alcaldía de Bogotá está sentando las bases de una sociedad más igualitaria, en cuanto a políticas de género, gracias al Sistema Distrital de Cuidado. Así mismo destaca la participación de la comunidad, el sector público y el privado para su puesta en marcha.

El Sistema Distrital de Cuidado busca reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados a través de la formación, el relevo y los servicios de cuidados. Esto incluye la formación profesional y de habilidades, la generación de ingresos y los servicios de conexión laboral. También se están acercando los servicios de asesoramiento jurídico y psicológico a las comunidades. “El objetivo general del Sistema Distrital de Cuidado es transformar las normas sociales en torno al trabajo doméstico y de cuidado, al tiempo que se reduce la feminización de la pobreza y las desigualdades sociales en la ciudad”, destaca el artículo.

Según la nota, la igualdad de género y los derechos de las mujeres son componentes centrales de la justicia económica. Sin embargo, el aumento del trabajo doméstico, de cuidados no remunerados, el desempleo y el cierre de colegios y jardines infantiles, empeoraron las condiciones de las mujeres; de ahí la importancia de que los gobiernos impulsen políticas sólidas como respuesta a esta situación.

Entre las estrategias que desarrolla la editorial se encuentran: 

  • Aplicar políticas laborales y sociales relacionadas con el cuidado y con perspectiva de género.
     
  • Promover el cambio de normas sociales frente al papel que desempeñan los hombres para desafiar normas injustas y prejuicios existentes  frente a los trabajos de cuidado.
     
  • Desarrollar innovaciones para ahorrar tiempo y energía en infraestructura y tecnología, para reducir la carga del trabajo de cuidados no remunerado y aligerar la carga de las responsabilidades domésticas.
     
  • Invertir en herramientas de aprendizaje y programas de promoción a través de asociaciones con actores múltiples.

Esta columna hace parte del portal del Foro Económico Mundial en la sección donde se resaltan acciones estratégicas de diferentes ciudades del mundo en el avance hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. 

Lea la nota en inglés haciendo click aquí