Alcaldesa presentó ante comunidad internacional el Sistema Distrital de Cuidado

Alcaldesa Claudia López en Universidad de Columbia
La alcaldesa, Claudia López, presentó ante la comunidad internacional el Sistema Distrital de Cuidado, una iniciativa revolucionaria en América Latina. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

Este miércoles, desde la Universidad de Columbia en Estados Unidos, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, habló sobre la ciudad y el Sistema Distrital de Cuidado, estrategia con la que el Distrito está generando gran impacto.

Para disminuir las brechas de género, las mujeres necesitamos tener más voz y una mayor participación, y eso es lo que estamos haciendo desde Bogotá con el Sistema Distrital de Cuidado; repensando nuestros servicios sociales e infraestructuras, para ubicar a las mujeres en el centro, aliviar sus cargas de cuidado no remunerado y que puedan contar con mayores oportunidades”, subrayó la Alcaldesa Mayor.

La mandataria distrital hizo énfasis en el enfoque de participación política de las mujeres en la capital de Colombia, durante la conferencia La importancia del cuidado para la participación económica y política de las mujeres en América Latina: El caso de Bogotá, organizada por la Universidad de Columbia.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, habla del Sistema de Cuidado, que presentó en la Universidad de Columbia:

 

Al inicio de la charla, Claudia López contextualizó a los asistentes sobre cómo en la capital colombiana, la pandemia afectó de manera significativa a dos grupos que ya eran vulnerables; los jóvenes y las mujeres.

De hecho la mejor manera de vivir en condiciones socioeconómicas que han logrado en los últimos 20 años se eliminaron en un año de pandemia, todos los logros quedaron borrados y eso va a ser difícil recuperarlo, por eso es por lo que debemos concentrarnos en el bienestar de la mujer”, resaltó la mandataria de la capital de Colombia.

Bogotá tiene una población femenina de cuatro millones de personas, de las cuales 3,6 millones realizan trabajos de cuidado no remunerados y 1,2 millones se dedican exclusivamente a estas actividades sin recibir ningún pago.

Resaltó la mandataria de los capitalinos que el Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá. Es poner los servicios de la Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer, al servicio y al cuidado de las mujeres de la capital.

Explicó además que las Manzanas del Cuidado, eje central del Sistema Distrital de Cuidado, tratan de maximizar y adaptar para las mujeres y las personas bajo su cuidado, los espacios y equipamientos que ya estaban establecidos. “Se articulan, se cambian los horarios, porque se trata de cuidar a las personas que ellas cuidan, a las niñas, niños, adultos mayores, y que también cuidarlas a ellas ofreciéndoles diferentes servicios”, explicó.

En el panel convocado por la Escuela de Relaciones Internacionales y asuntos públicos (SIPA, por sus siglas en inglés), la alcaldesa Claudia López, explicó cómo Bogotá le ha dado respuesta a la necesidad de participación política de las mujeres mediante el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).

Así mismo destacó que una de las grandes innovaciones del Sistema Distrital de Cuidado, primer sistema de este tipo en América Latina, es “conectar a las mujeres mediante el SIDCU a programas de generación de ingresos. Mujeres más educadas, con ingresos, productivas y empoderadas, resultan en mujeres que pueden quieren implicación política y están más preparadas para intervenir en escenarios políticos”.

Al evento asistieron como panelistas varios expertos y académicos de la Universidad de Columbia, Yasmine Ergas, directora de la Especialización en Género y Políticas Públicas; José Antonio Ocampo, profesor de Asuntos Internacionales; Eugenia McGill, directora interina de la Concentración de Desarrollo Económico y Político del SIPA y como moderadora, María Victoria Murillo, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Para la alcaldesa, el Sistema Distrital de Cuidado es la base de la estrategia de reactivación económica de la ciudad impulsando el acceso de las mujeres al empleo y al emprendimiento. “Estamos trabajando en programas de generación de ingresos para jóvenes y mujeres, a través de alianzas con el sector privado, particularmente en sectores históricamente masculinos como la construcción y el transporte”, destacó.

Con este Sistema Distrital de Cuidado, la Alcaldía Mayor de Bogotá está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las mujeres cuidadoras. “Gracias a esta iniciativa en 11 meses de operación se han realizado más de 26.000 atenciones con servicios de formación y respiro a las cuidadoras, mientras que simultáneamente se atiende a quienes ellas cuidan”, resaltó.

Agregó que “para disminuir las brechas de género, las mujeres necesitamos tener más voz y una mayor participación, y eso es lo que estamos haciendo desde Bogotá con el Sistema Distrital de Cuidado; repensando nuestros servicios sociales e infraestructuras, para ubicar a las mujeres en el centro, aliviar sus cargas de cuidado no remunerado y que puedan contar con mayores oportunidades”.

Durante la intervención de los panelistas, Yasmine Ergas, felicitó a la Alcaldesa Mayor. “Entender el cuidado como un elemento fundamental de la política pública requiere de una imaginación radical. Creo que es totalmente innovador eso que está haciendo Bogotá de reconocerse en dos ciudades con diferentes realidades y llevar los servicios de lo formal a lo informal, esto es verdaderamente redistributivo. Hay muchas lecciones que aprender aquí”, subrayó.

Eugenia McGill, profesora titular del SIPA, destacó que una de las cosas más interesantes del Sistema Distrital de Cuidado, es saber que es algo que ya está sucediendo. “Con iniciativas como esta, se pasa de las palabras a la acción frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo durante su intervención.

Entre las preguntas del público, los asistentes indagaron por la alianza con el sector privado y la viabilidad del Sistema Distrital del Cuidado, a lo que la mandataria contestó: “ahora contamos con una alianza maravillosa con establecimientos a los que las mujeres a reportar si tienen una situación de peligro y violencia en casa.

Ahora, en materia de sostenibilidad, aunque arrancamos desde cero y hay que hacer alguna infraestructura, en realidad estamos utilizando servicios que ya existen y dándoles un enfoque diferencial, por ejemplo, adaptándolo a los horarios que le sirven a las mujeres. Entonces la verdadera pregunta no es, ¿cómo lo mantenemos? sino más bien ¿porqué no lo habíamos hecho antes?”.

Al finalizar su intervención, la mandataria explicó que lo que busca el sistema es un cambio cultural. “Cuántos de los miembros masculinos de la familia tendrán un verdadero cambio de hábitos. Ese es el verdadero cambio, cuántos hombres a partir de este programa van a involucrarse en labores de cuidado al igual que las mujeres. ¡Ese es el verdadero cambio, es un reto cultural!”, sostuvo.

La mandataria de los bogotanos estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un diplomado en Gestión de Suelo Urbano en la Universidad Erasmo de Róterdam; con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad NorthWestern de EE. UU.