Distrito analiza resultados del Informe Regional de Desarrollo Humano del Pnud

Distrito analiza resultados del Informe Regional de Desarrollo Humano
Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe; Sara Ferrer Olivella, representante residente del Pnud en Colombia; y la alcaldesa Claudia López. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
1
Mar
2022

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los principales resultados del Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 en Colombia a un equipo de alto nivel, liderado por la alcaldesa Claudia López, y los secretarios de las carteras de Hacienda, Planeación, Mujer e Integración Social. Con esta presentación se buscó analizar los resultados del informe y su aplicación en la capital colombiana.

“El objetivo de la revisión de este Informe es pensar cómo aterrizar sus conclusiones en Bogotá a través de acciones de política pública y gobierno. Nos gustaría que el PNUD nos ayude a pensar en la aplicación de instrumentos eficaces y en acciones para abrir espacio a cosas que no hemos visto”, resaltó la alcaldesa López al inicio de este encuentro.

El informe, llamado Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe, fue publicado el año pasado, y sus resultados fueron socializados en diciembre. Debido a la pertinencia de sus conclusiones y a su impacto en Bogotá y la región, el Distrito solicitó al PNUD esta nueva revisión, con el fin de conocer y debatir los temas más a fondo.

Al presentar el informe, Marcela Meléndez, economista jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó que “Una de las preguntas que deja el informe a Bogotá, es cómo mejorar el encadenamiento entre las políticas sociales y las políticas para desarrollo económico, y cómo traducir la reconciliación en políticas y programas reales que aporten a la cohesión social”.

El informe sostiene que América Latina y el Caribe enfrenta una doble trampa de fenómenos correlacionados: la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico. Así mismo, se detiene en los sistemas de protección social, el rol de las élites económicas, y los retos que plantean la violencia y las percepciones de los latinoamericanos frente a la desigualdad, la justicia y la democracia como algunos de los factores que contribuyen a mantenernos atrapados.

“Creo que la desigualdad más apremiante en Bogotá es la brecha en la educación. Nuestra meta es lograr una educación con recursos e incentivos, que dure la mitad de lo que dura actualmente y que garantice el triple del empleo”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Anota el PNUD en sus conclusiones del informe que, a pesar del avance de la región en las últimas décadas, este ha sido un progreso inestable, y las crisis recientes han demostrado la rapidez con la que se pueden producir retrocesos. Para superar este reto, señalaron que el progreso futuro hacia un desarrollo más sostenible primero debe abordar desafíos estructurales subyacentes, dada la relación que existe entre pobreza y desigualdad.

En este encuentro participaron, por parte del PNUD, Sara Ferrer Olivella, representante residente en Colombia;  Alejandro Pacheco, representante residente adjunto; Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe; Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes; y Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Por parte del Distrito, además de la alcaldesa López, participaron María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación; Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social; Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda; y Luz Amparo Medina, directora Distrital de Relaciones Internacionales.