La Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) e Invest in Bogota realizaron un Roadshow en Madrid, España y Nueva York, Estados Unidos, con el fin de promocionar la Segunda Línea del Metro frente a potenciales empresas interesadas. El objetivo de esta gira fue presentar frente a compañías de gran reconocimiento internacional en el sector ferroviario, fondos de inversión y entidades financieras, los avances del proyecto.
La segunda Línea del Metro de Bogotá fue declarada con importancia estratégica mediante el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 4104 de 2022, razón por la cual el Gobierno Nacional y el Distrito suscribieron el convenio de cofinanciación por COP 34,9 billones, vigente a la fecha.
El Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más grande e importante de Colombia y representa una inversión social para la ciudad, dado el impacto positivo en la generación de empleo, el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Es por esto, que desde Invest in Bogota, se ha priorizado el ejercicio de atracción de inversión en este proyecto, con el fin de contribuir con su éxito.
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“Nos enfocamos en estos dos países por su relevancia e impacto en la inversión histórica en proyectos de infraestructura en Bogotá Región. El 14% de los proyectos españoles se dirigieron al sector de infraestructura, generando una inversión de USD 1.280 millones y la creación de 1.970 empleos. Por su parte, el 7,3% de los proyectos provenientes de Estados Unidos están asociados a infraestructura y han generado una inversión estimada de USD 901 millones y 2.034 empleos.” Indica Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, entidad encargada de la promoción de inversión y captación de eventos para la capital colombiana.
La infraestructura es uno de los sectores que han cobrado relevancia en los últimos años, dado el impacto que genera en el PIB nacional. Es por esto que Bogotá cuenta con proyectos icónicos en subsectores de agua y saneamiento, renovación urbana e infraestructura social que también fueron socializados durante la gira.
En Madrid la presentación del proyecto de la Segunda Línea del Metro se realizó con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de negocios españoles, así como la mejora de su competitividad. La articulación con este tipo de aliados representa la importancia del proyecto y el interés que ha generado en España, uno de los países que más invierte en infraestructura en Colombia.
Por su parte, la visita a New York estuvo marcada por la fuerte participación de diferentes entidades bancarias y fondos de inversión internacionales interesados en invertir en el proyecto, por lo que el éxito de esta gira internacional se puede medir en la calidad e idoneidad de las empresas convocadas. Hoy seguimos monitoreando las empresas visitadas y continuamos trabajando en conseguir nuevas empresas de talla internacional para ser partícipes de los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad. Los Bogotanos estamos cada vez más cerca de tener un transporte eficiente y sostenible.