El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, referente para Buenos Aires

Las representantes de Buenos Aires, enfatizaron la importancia de conocer en detalle las políticas implementadas en Bogotá, y mostraron su interés en que estas puedan ser replicadas
Las representantes de Buenos Aires, enfatizaron la importancia de conocer en detalle las políticas implementadas en Bogotá, y mostraron su interés en que estas puedan ser replicadas. FOTO: Pantallazo reunión
Publicado:
18
Jun
2021
Escucha la noticia

El equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, liderado por la secretaria Diana Rodríguez se reunió con el equipo de la Secretaría para la Igualdad de Género del gobierno de Buenos Aires, liderado por la secretaria Marisa Bircher; para intercambiar experiencias de sus sistemas de cuidado, al tiempo que Bogotá expuso los avances e innovaciones en la puest en marcha del primer sistema Sistema Distrital de Cuidado de una capital latinoamericana. 

En este espacio también participaron por Bogotá, Diana Parra, subsecretaría de Políticas de Igualdad; Natalia Moreno, líder técnico del Sistema Distrital de Cuidado; y Natalia Oviedo, asesora de la Secretaría de la Mujer. Por parte de Buenos Aires también intervinieron Florencia Stivelmaher, directora general de Gestión Pública para la Igualdad de Género; Mariana Calcagno, Camila Castagnino; y Macarena Zappe del equipo de la Secretaría para la Igualdad de Género.

Las representantes de Buenos Aires, enfatizaron la importancia de conocer en detalle las políticas implementadas en Bogotá, y mostraron su interés en que estas puedan ser replicadas, “Nos encanta la idea, nos encanta el concepto y que ya lo tengan implementado. Las felicito, es una gran medida y es un gran ejemplo a nivel latinoamericano”, declaró Marisa Bircher. 

En su intervención la Secretaría Distrital de la Mujer, compartió los avances alcanzados por el Sistema Distrital de Cuidado, haciendo énfasis en la implementación de las ‘Manzanas del Cuidado’ y el impacto de esta estrategia en la vida de las mujeres de Bogotá, “Con el Sistema Distrital de Cuidado se contribuye a la igualdad y a la generación de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y disminuir las altas tasas de desempleo que ha traído la pandemia sobre todo para las mujeres”, destacó.

A su turno, la Secretaria para la Igualdad de Género de Buenos Aires, expuso las acciones adelantadas en su ciudad para avanzar con la implementación de medidas de cuidado; el mapeo de todos los servicios e infraestructuras orientadas al cuidado; y al servicio de las mujeres en la ciudad austral, “Además de la identificación detallada de los puntos y servicios disponibles, lo más importante es lograr que estos sean conocidos por quienes los necesitan. Para esto hemos enfocado nuestro trabajo en estrategias de comunicación y socialización para que puedan generar impactos positivos y verdaderos cambios en las vidas de las mujeres”, Aseguro Bi..

Finalmente,  la Subsecretaria de Políticas de Igualdad de Bogotá, compartió en detalle el funcionamiento de las  Manzanas de Cuidado, diseñadas para brindar sus servicios sin que las personas tengan que recorrer largas distancias para acceder a ellas, En la actualidad tenemos cinco Manzanas del Cuidado con infraestructuras ancla, a donde llegaron otras instituciones a prestar sus servicios. Tenemos además una escuela para que los hombres también aprendan sobre las labores de cuidado”.