El Washington Post destaca las Innovaciones del Sistema de Cuidado en Bogotá

Manzanas del Cuidado en The Washington PostImagen: The Washington Post
El artículo resalta también la iniciativa Mujeres que Reverdecen, la Escuela de Hombres al Cuidado, y un año de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita.
Publicado:
27
Sep
2023
Escucha la noticia

En una columna de opinión publicada en el influyente diario estadounidense The Washington Post se pone de relieve el impacto transformador del Sistema de Cuidado implementado en Bogotá.

La columna titulada “En los barrios más empobrecidos de Bogotá, las mujeres vislumbran un futuro con mayores oportunidades”, destaca el liderazgo de la alcaldesa Claudia López y su Administración en la búsqueda de la igualdad de género y la articulación de su gestión alrededor del concepto del cuidado.

La autora del artículo, Bina Venkataraman, una periodista especializada en temas sobre futuro, resalta cómo las Manzanas del Cuidado han cambiado positivamente la vida cotidiana de las cuidadoras en Bogotá. En particular, se pone un foco especial en las experiencias de las usuarias de la Manzana de Manitas, ubicada en Ciudad Bolívar.

“Aquí, se ofrecen cursos gratuitos que permiten a las mujeres completar su educación secundaria y practicar yoga, mientras funcionarios municipales se encargan del cuidado de niños, personas mayores y aquellos con discapacidades”, asegura en su artículo Venkataraman.

El artículo no solo resalta las Manzanas del Cuidado, también menciona la iniciativa Mujeres que Reverdecen, la Escuela de Hombres al Cuidado, y la puesta en marcha de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita. Estas estrategias no solo cierran brechas de género, sino que también abren nuevas oportunidades laborales para las mujeres.

La columna invita a imaginar un futuro donde las labores de cuidado, históricamente ejercidas mayoritariamente por mujeres de escasos recursos, sean reconocidas y valoradas al mismo nivel que otras actividades.

Como lo expresa Venkataraman, "un día en un futuro lejano, el cuidado podría ser tan celebrado como anotar un gol. En lugar de trabajar en las sombras, las personas que equilibran el cuidado de sus hijos y padres ancianos podrían ser aplaudidas por sus habilidades".

Finalmente, el artículo hace un llamado a considerar este tipo de innovaciones como parte fundamental para lograr una verdadera equidad de género global. “Mientras los líderes políticos de las naciones ricas debaten políticas para llevar a más mujeres a posiciones de poder, los esfuerzos de Bogotá son un recordatorio de que las cuidadoras más pobres del mundo también necesitan medidas innovadoras”.

Si quieres conocer más detalles: Lee la nota completa en inglés aquí.