En Día de la Hispanidad, España resalta los proyectos de cooperación con Bogotá

Gráfica celebración del Día de la Hispanidad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Hoy en España se celebra el Día de la Hispanidad, fiesta los españoles conmemoran la historia de su país y resaltan el papel que actualmente representa el país ibérico en el escenario internacional. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
12
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy en España se celebra el Día de la Hispanidad, esta celebración tiene su origen en la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942.  En esta fiesta los españoles conmemoran la historia de su país y resaltan el papel que actualmente representa el país ibérico en el escenario internacional.

Para conocer más sobre esta celebración, el Portal Bogotá conversó con Pablo Tejera Fernández, el consejero de asuntos políticos y derechos humanos de la Embajada de España en Colombia quien nos habló de esta fiesta y de las actividades programadas: 

Portal Bogotá: ¿Qué mensaje quisiera enviar a los bogotanos en este día?

Pablo Tejera Fernández: España es la casa de todas las ciudades hispanas y esta celebración no es simplemente para recordar, sino para pensar en un pasado común que nos lleva a enfrentar los desafíos del futuro.

Actualmente las relaciones bilaterales entre España y Bogotá se centran en temáticas relacionadas con asistencia humanitaria para dar respuesta al fenómeno migratorio, los temas de género, desarrollo económico y paz, educación y cultura.

Este año se renovó el Plan Marco de Asociación País Colombia-España, con el cual se destinaron 120 millones de euros a la cooperación con Colombia de aquí al 2024.

P.B: ¿Cómo pueden los bogotanos enterarse de las actividades y programas que realiza España para conmemorar su fiesta en la capital colombiana?

P.T.F: Los invitamos a consultar la página de la Embajada de España y nuestra cuenta de Twitter: @EmbajadaEspCol. También pueden ingresar a la página de actividades culturales: https://ccecolombia.com/

P.B: ¿Cómo celebran el Día Nacional de España?

P.T.F: Tradicionalmente se realiza una recepción con motivo de esta festividad. Sin embargo, y aunque las cifras de incidencia de la pandemia y la situación general hayan mejorado, el acto presencial multitudinario se ha restringido. En España se lleva a cabo una parada militar por el Paseo de la Castellana en Madrid, presidido por el Rey de España, Felipe V, con invitados especiales dentro de ellos el cuerpo diplomático acreditado en España. Aparte de estos eventos cada comunidad autónoma realiza actos culturales, enfocados a países hispanos.