En foro C40: Alcaldesa propuso institucionalizar las peticiones de los jóvenes

Alcaldesa en Foro C40
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó la importancia de condensar esas peticiones para que no se queden en planes su participación en el C40 Youth & Mayors Forum (Foro C40 de Jóvenes y Alcaldes). Foto: Pantallazo reunión.
Publicado:
25
Sep
2021
Escucha la noticia

“Creo que los jóvenes del mundo que se han movilizado, merecen poder tener un espacio oficial; la propuesta que hoy traigo es que los alcaldes y alcaldesas promuevan la institucionalización de su voz. “Con esta frase inició la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, su participación en el C40 Youth & Mayors Forum (Foro C40 de Jóvenes y Alcaldes) frente 14 jóvenes y 7 alcaldes líderes de la Acción Climática.

Los jóvenes asistentes, que tienen entre 15 y 23 años, desde sus colegios, universidades y comunidades movilizan recursos con proyectos de conservación ambiental y han desempeñado un papel decisivo en la organización de huelgas climáticas juveniles en sus ciudades, y se han comprometido a trabajar con los alcaldes para impulsar acción climática firme.

Al inicio de la reunión, la Alcaldesa de la capital colombiana, se dirigió a los jóvenes participantes para felicitarlos por su lucha y contar los avances que desde Bogotá se han hecho y que podrían servir de ejemplo otras ciudades, “Nuestros jóvenes se han movilizado pidiendo inclusión, solución a los impactos de la pandemia y compromiso con la Acción Climática. Hemos avanzado estableciendo mesas de diálogo y en diciembre, tendremos la elección de Consejos Locales de Juventud, para que los jóvenes tengan sus voceros”.

Este evento, convocado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y al cual la alcaldesa Claudia López moderó en su rol de vicepresidenta de C40, tuvo como objetivo compartir con los jóvenes y los alcaldes sobre los avances de la Huelga Mundial de la Juventud, la campaña Cities Race to Zero, las prioridades de la Cumbre Youth4Climate y escuchar sus expectativas para la COP26.

Este es el segundo encuentro de este evento, cuya primera versión se realizó en abril y en el cual la Alcaldesa de Bogotá resaltó el lugar fundamental que han tenido los jóvenes en darle visibilidad al reto de asegurar un futuro justo y sostenible y la importancia de darles un espacio más oficial, “Estoy muy emocionada con lo que ha hecho y con lo que logrará el Youth Council, esto muestra que la movilización social es una opción, pero hay que abrir las opciones para que sean escuchados”.

Por su parte, los jóvenes solicitaron que se mantengan y aumenten las metas de reducción de carbono, que estimulen un sistema de seguridad alimentaria más amigable con el medioambiente y multas más severas a quienes no cumplan los tratados de sostenibilidad.

Los alcaldes escucharon las peticiones y estuvieron de acuerdo con la importancia de concretar las agendas definiendo objetivos, acciones y presupuestos.

La Alcaldesa de Bogotá resaltó la importancia de condensar esas peticiones para que no se queden en planes, “Es importante que existan los foros y los eventos, pero como alcaldes creo que nos podemos comprometer con recursos y poder colectivo para que los jóvenes tengan una agenda con las autoridades locales y globales, que podamos hacer planes a futuro con un presupuesto”.


El rol que tuvo Bogotá en este encuentro, es un ejemplo del compromiso de la capital colombiana con el establecimiento acciones concretas contra la crisis climática y el trabajo por involucrar diversos actores.