Estrategia Cultura Local de Bogotá, caso de estudio en panel de la UNESCO

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte Frente a este reconocimiento por parte de la UNESCO Nicolás Montero, secretario de Cultura, resaltó, “Participar en esta reunión de Ciudades Creativas, nos permite compartir nuestras experiencias, para seguir construyendo desde la creación”.
Publicado:
7
Jul
2021
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Bogotá fue seleccionada por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como un caso de estudio de reactivación a través de la cultura y la creatividad por la estrategia Es Cultura Local, que fue presentada en el panel Building cities back better through culture and creativity (Construyendo mejores ciudades a través de la cultura y la creatividad) que tuvo como ciudad anfitriona a Santos, Brasil.

Es Cultura Local, es una apuesta liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cuya implementación está a cargo de la FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño) e IDARTES (Instituto Distrital de las Artes). A través de la acción coordinada de multiples actores del Distrito, esta estrategia busca conectar el talento de artistas, creadores y gestores culturales con sus territorios. 

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO seleccionó esta estrategia porque permite que los territorios puedan disponer de una parte de sus presupuestos para priorizar la inversión en cultura a través de incentivos económicos para los creadores, y por medio de escenarios de formación que mejoran sus competencias empresariales.

Según Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Participar en esta reunión de Ciudades Creativas, nos permite compartir nuestras experiencias, recoger aprendizajes para seguir construyendo desde la creación y la cultura, así como promover la reactivación económica, sostenibilidad y resiliencia como valores fundamentales para el futuro”.

Frente a esto, Margarita Díaz, directora de la FUGA, resaltó que, “Es un impulso a nivel internacional para la reactivación del sector cultural y creativo de Bogotá, y los esfuerzos adelantados para la reconstrucción del tejido productivo local, en medio de la actual emergencia. Es un sello de calidad para que los proyectos de creadores y agentes culturales premiados construyan un ecosistema mucho más articulado, con enfoque en la sostenibilidad, la generación de empleo, y así, contribuyan a la reactivación económica de Bogotá".

En su primera fase en 2020, la estrategia Es Cultural Local entregó $11.390 millones invertidos en estímulos, con los que se apoyaron 299 proyectos del sector, y se beneficiaron 1.974 hogares. 

En el panel en el que participó Bogotá se presentaron casos ilustrativos de siete campos creativos; artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediales y música, con el objetivo de inspirar a las ciudades de todo el mundo a adaptarse, recuperarse e innovar mejor. 

En el caso de la experiencia presentada por Belo Horizonte, Brasil, donde se desarrolló un hackathon como solución a la economía creativa, mediante la cual se buscó minimizar los impactos negativos de la pandemia. Según Cristiane Serpa, la subsecretaría  de desarrollo económico de Belo Horizonte, "Esta estrategia permitió generar un espacio de intercambio, aprendizaje y fortalecimiento de la innovación, para desarrollar respuestas a los retos de los sectores creativos más golpeados”.