Stanislaw Lem: escritor y científico polaco que se toma el Planetario

Afiche Embajada de Polonia organiza homenaje al escritor polaco que vio el futuro, Stanisław Lem, en el Planetario de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Embajada de Polonia organiza homenaje al escritor polaco que vio el futuro, Stanisław Lem, en el Planetario de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

Como homenaje al escritor polaco Stanisław Lem, en el aniversario cien de su nacimiento, la Embajada de Polonia en Colombia, se unió al Planetario de Bogotá para realizar una agenda cultural de actividades desde el 7 al 10 de octubre, que explorarán la vida del autor, sus obras y la fascinación que tiene con la ciencia. 

Cita autor Stanislaw Lem

La agenda tendrá lugar en el auditorio del Planetario y requiere inscripción previa. Inscríbete aquí. 

El tema de la mayoría de textos de Stanisław Lem fueron; el contacto entre humanos y civilizaciones extraterrestres y el futuro tecnológico de la humanidad. Escribió sus obras en el tiempo libre que le quedaba de su trabajo como investigador científico y profesor de matemáticas, cibernética y tecnología. 

Es conocido por fanáticos de la ciencia ficción gracias a que una de sus novelas se convirtió en el clásico del cine, Solaris, cuyo tráiler puedes ver aquí 

“Creo que es muy importante que en Bogotá se conozca la obra de Stanisław Lem porque abre grandes preguntas filosóficas que no solo nos hacen pensar en mundo lejos de nosotros, sino en el que vivimos ”, resaltó Rodrigo Bastidas, quien dirigirá los dos clubes de lectura organizados para este ciclo.

Sobre la iniciativa de hacer un homenaje a este escritor en particular, Margaret Szykl, la agregada Asuntos Culturales de la Embajada de Polonia en Colombia, resaltó, “El gobierno Polaco decidió honrar a Lem con actividades organizadas por todas las embajadas que tenemos alrededor del mundo y el año 2021 fue declarado como su efeméride por ser un gran autor de ciencia ficción y por su mérito literario”. 

Cita Stanislaw Lem

No en vano las obras del escritor se han traducido a más de 40 lenguas, pues es ampliamente reconocido por predecir el futuro. Sus obras, escritas en los años setentas, anticipan fenómenos como la globalización de las comunicaciones, “Queremos acercar este maravilloso exponente de la literatura polaca, por su ser universal, y qué mejor escenario que el Planetario para honrar un escritor que además era un científico consagrado y un enamorado de la astronomía”, destacó la agregada, Margaret Szykl. 

Lem es un prolífico autor, para alguien que quiera acercarse por primera vez a su literatura, yo recomendaría un libro corto que se llama El congreso de futurología, y a quien le interese sus perspectiva en la ciencia, una recopilación de ensayos que se llama Summa Technologiae, desde donde considera desde un lugar filosófico la cibernética”, sugirió el experto en literatura de ciencia ficción, Rodrigo Bastidas. 

Programación: 

Exposición: El Bestiario de Stanisław Lem ilustrado por Daniel Mroz

Del 2 de octubre al 2 de noviembre.

Cosmo Relatos: Stanisław Lem, ¿cómo se salvó el mundo?

Jueves 7 y viernes 8 de octubre
5:00 p.m. a 6:30 p.m.

Actividad multisensorial: Cuentos de hadas para robots
Sábado 9  y domingo 10 de octubre.
10:00 a.m. a 12:00 p.m.
5:00 p.m. a 6:30 p.m.

Stanisław Lem, el poeta del cosmos
Sábado 9 de octubre
3:00 p.m. a 5:40 p.m.

Para ver más detalles de la programación, click aquí.