Gobierno francés destacó prácticas del ecobarrio La Esmeralda, en Bogotá

Gobierno francés destacó prácticas del ecobarrio La Esmeralda, en Bogotá Foto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.): Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia; Chrysoula Zacharopoulou, sec. de Estado de Francia; Carolina Urrutia, sec. de Ambiente; Juan Carlos Arbeláez, subsecretario del Hábitat; y Lamine Sow, director AFD para Colombia.
Publicado:
27
Ene
2023
Escucha la noticia

El pasado 24 de febrero, la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou y el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré recorrieron junto a la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia el barrio La Esmeralda y conocieron las prácticas sostenibles desarrolladas por la comunidad.

Gracias a estas buenas prácticas, en octubre del año pasado el barrio La Esmeralda recibió el sello EcoQuartier, que el Gobierno francés entrega a las comunidades que implementan prácticas ecosostenibles en su territorio. En esta visita la alta dignataria francesa entregó el certificado Ecobarrio Fase II que recibe esta comunidad gracias al trabajo comunitario de varios años y a la implementación de procesos sociales basados en la sostenibilidad.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Francia hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la comunidad. “Este es un excelente ejemplo de lo que llamamos la ciudad sostenible. Me alegra mucho, a título del gobierno francés, apoyar este proyecto que crea un sentimiento de fraternidad. Pueden contar con nosotros, porque seguiremos apoyando todos estos proyectos", destacó Chrysoula Zacharopo.

A continuación, un trino de la Secretaría de Ambiente sobre la certificación del ecobarrio La Esmeralda:

La Esmeralda es un barrio que ha adoptado prácticas sostenibles para minimizar su impacto en el ambiente y adaptarse al cambio climático a partir de la apropiación social, con el propósito de construir un entorno saludable y amigable para habitar, con la participación activa de todos los sectores y miembros de la comunidad. En Colombia el desarrollo de ecobarrios ha contado con el apoyo del gobierno francés a través de sus ministerios de Energía y de Transición Ecológica.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente de Bogotá agradeció los aportes del gobierno francés y reconoció el trabajo comunitario desarrollado en La Esmeralda.  "Los ecobarrios son una iniciativa en la que las comunidades definen de qué forma enfrentar la crisis climática. Apoyamos estas iniciativas para enriquecerlas técnicamente y agradecemos al Gobierno de Francia por este reconocimiento, ya que es una forma de asegurar que los futuros líderes también adopten espacios como este”, resaltó Urrutia.

La estrategia de Bogotá se centra en la aplicación de prácticas comunitarias para combatir los efectos del cambio climático mediante el consumo responsable de recursos y la gestión de residuos, y la ciudad cuenta con el apoyo francés para alcanzar dichas metas. El gobierno francés acompaña los esfuerzos emprendidos por la Alcaldía de Bogotá y los agentes locales en favor de la ciudad sostenible y en materia de transición energética y movilidad descarbonizada, y reafirma su apoyo a la ciudad de Bogotá en su camino para reforzar su política de ciudad sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El eco-barrio La Esmeralda es un claro ejemplo de la fructífera cooperación entre Francia y Colombia en materia de ciudad sostenible para mitigar el impacto ambiental en la ciudad.

La certificación entregada en octubre y refrendada en esta jornada reconoce la gestión social alrededor de las huertas comunitarias y el jardín utópico, el trabajo con animales rescatados en una granja urbana que ahora hace parte del ecobarrio y los proyectos de recolección de aguas lluvia para riego que se están implementando.