Directora de Relaciones Internacionales participó en panel sobre pospandemia

Directora de Relaciones Internacionales en panel sobre pospandemiaFoto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
La directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina se refirió a las estrategias de rescate social que activó Bogotá.
Publicado:
3
Oct
2022
Escucha la noticia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, la directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, participó en el panel ‘Internacionalización y recuperación: Lecciones aprendidas para las metrópolis’, organizado por ONU Hábitat, la red de ciudades Metropolis y la organización Paradiplomacia.

Este encuentro virtual buscó analizar el impacto de la pandemia en las estrategias de internacionalización de las ciudades, así como, la adaptación y los nuevos aprendizajes en el contexto latinoamericano. Para esto, el panel también contó con la participación de la directora general de Relaciones Internacionales de Buenos Aires, Argentina, Carolina Cuenca; la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación de Ciudad de México, Mariana Flores Mayén; y la responsable de investigación y política de la red de ciudades Metropolis, Lia Brum.

Aquí, un trino de la Dirección de Relaciones Internacionales sobre la participación de la directora Luz Amparo Medina en este panel:

En su participación, la directora distrital de Relaciones Internacionales, compartió las visiones que tuvo en Bogotá para dar respuesta a la pandemia y el aporte de la internacionalización para el cumplimiento de estos objetivos. “La pandemia fue una oportunidad para impulsar importantes transformaciones, como por ejemplo visibilizar el tema del cuidado no remunerado, que se incrementó en la pandemia y afectó principalmente a las mujeres”, destacó.

La directora detalló cómo, en Bogotá, la pandemia y las consecuencias del estallido social sentaron condiciones para el desarrollo de una estrategia de rescate social, mediante la cual se cambiaron las prioridades de presupuesto.

De esta manera, se garantizaron condiciones básicas para la población más vulnerable y se pusieron en marcha programas de acceso a la educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres.

La directora destacó que el nivel de conversación “el trabajo de pares y la virtualización, acelerados por la pandemia, permitieron adelantar discusiones en múltiples ámbitos, con el tema de la salud en el centro de la discusión”.

Por su parte, la homóloga de Buenos Aires, Carolina Cuenca, explicó cómo su estrategia de internacionalización se vio fuertemente afectada, puesto que ésta se basaba en la movilización de las personas y la importancia de la cooperación durante este periodo, “la pandemia fue cooperación simple y llana y no solo en términos materiales o de ayuda, sino sobre todo en términos de conocimiento”, resaltó.

Desde Ciudad de México, la directora Mariana Flores Mayén, explicó los principales retos que, desde la política pública de la internacionalización, se enfrentaron basados principalmente en el diálogo con pares, con la constitución de alianzas y el intercambio de conocimientos. Frente a esto dijo: “uno de los focos que se mantuvo, fue la disminución de las desigualdades y este tema jugó un papel central; así como, el acceso primero a los servicios de salud y luego principalmente a temas tecnológicos para acceso a la educación y al trabajo”.

Al finalizar el panel, la responsable de investigación y política de la red de ciudades Metropolis, Lia Brum destacó el papel protagónico de las mujeres en la diplomacia entre ciudades. Así mismo, destacó la importancia de fortalecer y mantener estos canales de gestión de conocimiento hacia el futuro.