IDPAC fue observador de votaciones de presupuestos participativos en México

Votaciones de Consulta de Presupuesto Participativo en MéxicoFoto: IDPAC
La modernización en procesos de votación y la promoción de participación ciudadana fueron las perspectivas compartidas por el IDPAC
Publicado:
3
Mayo
2022
Escucha la noticia

El director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina Otero, fue invitado por el Instituto Electoral Ciudad de México para hacer parte de la Misión de Acompañamiento Internacional para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022. Este proceso, que se desarrolla hace diez años, se inició en Bogotá bajo la administración de la alcaldesa, Claudia López.  

“Estamos con varios representantes de América Latina porque no solo vamos a aprender sino también a contribuir a que este ejercicio de Presupuesto Participativo se consolide en toda la región”, afirmó el director del IDPAC.

A continuación, el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina Otero, en medio de la votaciones hechas en Ciudad de México:

Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en México
El director del IDPAC compartió aprendizajes en el marco de la implementación de los Presupuestos Participativos. Foto: IDPAC

Con esta visita, que se desarrolló entre el 29 de abril y el primero de mayo, Bogotá hizo parte del grupo de países en la región que aplica la modernización de los procesos de votación y en la promoción de la participación ciudadana para que realmente sea incidente. Los Presupuestos Participativos y la votación electrónica son el ejemplo de la evolución y búsqueda de la transparencia en la participación democrática del Distrito Capital.   

Durante la agenda se desarrolló el escrutinio y cómputo de la consulta a través del Sistema Electrónico por Internet. Seguido a esto se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México y la visita a dos proyectos ganadores de Presupuesto Participativo. 

Además, a lo largo de la visita internacional, se realizaron reuniones con representantes de las alcaldías y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como con los integrantes de Órganos Dictaminadores que determinaron la viabilidad y factibilidad de proyectos específicos. 

Por último, las actividades se finalizaron en un encuentro con el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, durante la jornada en la que se recibieron los resultados de las votaciones de los Presupuestos Participativos en el Distrito Federal.   

“Creo que esta es la política con más incidencia para la comunidad, porque no solo se define una agenda o unos temas para que se pueda participar en concreto, sino que le entrega herramientas como el voto para que pueda decidir directamente, así es lo que llamamos una participación con sentido y contenido”, afirmó el director Reina.