Las ciudades también son frentes de respuesta a problemas globales: Luz A.Medina

Luz Amparo Medina
La directora distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, Luz Amparo Medina participó en la Conferencia Inaugural del Diplomado en Acción Internacional de los Gobiernos Locales Organizado por Paradiplomacia.org junto a la Universidad de Belgrano.
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

La directora distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, Luz Amparo Medina participó en la Conferencia Inaugural del Diplomado en Acción Internacional de los Gobiernos Locales Organizado por Paradiplomacia.org junto a la Universidad de Belgrano, en Argentina.

Este espacio tuvo como objetivo conversar sobre la acción internacional de los gobiernos locales de Latinoamérica y de cómo el papel de las ciudades cobra cada vez más importancia en el escenario de la diplomacia a nivel transnacional. 

En este encuentro virtual además participaron Jorge Schiavon, expresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales; Nicolas Mancini, director ejecutivo de Paradiplomacia.org y Patricio Degiorgis, director ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano.

Durante su intervención, la directora de Relaciones Internacionales de Bogotá explicó porqué las ciudades, necesitan tener un mayor peso político en el escenario internacional. Esto debido a su relevancia a la hora de innovar frente a los grandes retos que tiene la humanidad, “Las ciudades, por ser los centros que concentran la acción política, económica, social y ambiental de la sociedad, son también uno de los frentes de respuesta a los grandes problemas globales como el cambio climático, las desigualdades o la movilidad humana”, resaltó Medina. 

También expuso los objetivos de la estrategia de internacionalización de Bogotá, con lo que se busca el posicionamiento de la ciudad como referente global en el avance y cumplimiento de la Agenda 2030 por medio de la consolidación de alianzas que den valor agregado a las políticas públicas y la gestión, “La acción internacional no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para lograr fortalecer los objetivos de desarrollo local, nuestro trabajo consiste en buscar los beneficios de la globalización para fortalecer las políticas públicas, que en últimas benefician a ciudadanos".

A la hora de hablar del estado de las relaciones internacionales entre gobiernos locales de la región, Nicolas Mancini,  destacó el papel de la capital colombiana, "Bogotá ha marcado el pulso de la práctica de la paradiplomacia en Latinoamérica gracias a la proyección de la alcaldesa Claudia López  y de su Dirección de Relaciones Internacionales”.

En su intervención, Jorge Schiavon, habló de la evolución de las relaciones entre los gobiernos subnacionales y los beneficios de estas interacciones a nivel político, económico y social, “Cada vez más, los gobiernos locales están identificando las problemáticas y necesidades de cooperación para atender las demandas en política pública, la cooperación internacional ya no se da únicamente entre estados, sino que se está abriendo la puerta a sistemas de cooperación a nivel local”.

Al cierre, la Directora enfatizó cómo las acciones internacionales de Bogotá están enfocadas hacia el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la ciudad, el cual está completamente alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.