Ley Seca: Lo que debes saber si eres un ciudadano extranjero en Bogotá

Foto panorámica de Bogotá de nocheFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La medida de Ley Seca aplica para todos los ciudadanos sean nacionales o extranjeros mientras estén en la ciudad.
Publicado:
19
Jun
2022
Escucha la noticia

La Ley Seca es una medida que imponen los gobiernos nacionales y locales en la que prohíben el consumo y expendio de licores en espacios públicos, principalmente para preservar el orden en los territorios y evitar cualquier tipo de alteración que puedan ocasionar personas bajo los efectos del alcohol. Es muy común que se dictamine en los días previos y durante y después de la jornadas electorales. 

Desde el 18 al 20 de junio habrá Ley Seca en Bogotá, debido a las elecciones de la segunda vuelta presidencial que se realizarán el próximo domingo 19 de junio,  de manera tal que, si eres un ciudadano extranjero viviendo en Bogotá como residente o estás de visita, desde Portal Bogotá te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta restricción.   

¿Qué está prohibido?  

Durante el tiempo establecido, está prohibida tanto la venta como el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, con el fin de mantener o restablecer el orden, según el gobierno lo vea necesario.  

¿También aplica para extranjeros? 

Sí, así lo aclaró públicamente el Secretario de Seguridad, Anibal Fernández de Soto, quien afirmó que "La Ley Seca prohíbe la venta y consumo de alcohol en espacios y establecimientos públicos para todos".

Esto significa que los extranjeros y cualquier ciudadano que esté en Bogotá cuando se establezca la medida de Ley Seca tienen prohibido el consumo de bebidas embriagantes durante el periodo de tiempo decretado. 

¿Qué sucede si se incumple la medida?  

La persona que consuma licor durante el tiempo en que esté activa la medida tendrá que pagar una multa según lo establecido en el Código de Policía, que tradicionalmente es de 392.000 pesos colombianos. No obstante, el valor exacto se determina a partir de los 10 salarios mínimos diarios vigentes según cuando el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor decreten la entrada en vigencia de la Ley.  

¿Cuándo aplica? 

Usualmente la medida se aplica en ocasiones o fechas de gran relevancia tanto nacional como distrital, por lo que es común que se lleve a cabo en jornadas de participación democrática como las consultas populares y las votaciones por Alcalde o Presidente. 

Sin embargo, es posible que la medida sea aplicada en otras horas o fechas determinadas por el Gobierno Nacional o la Administración Distrital si se ve necesario. Igualmente, la medida siempre tendrá que ser decretada formalmente previa a su ejecución.

¿Por cuánto tiempo?

De acuerdo con el artículo 206 del Código Electoral Colombiano, la medida se hace efectiva desde las 6:00 p.m. del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6:00 a.m. del día siguiente a la elección. 

Sin embargo, en cada ocasión será decisión del Gobierno Nacional o la Administración Distrital determinar por cuánto durará la medida. En ciertas situaciones puede extenderse hasta el medio día siguiente al fin de semana electoral.

¿Aplica para los ciudadanos fuera del país? 

Debido a que la medida se impone para las personas en el territorio nacional, la Ley Seca no aplica para los bogotanos o demás ciudadanos colombianos que estén en el extranjero durante el periodo estipulado. 

Para el caso del periodo electoral, según explica también la Cancillería, los ciudadanos tendrán que adherirse a la normatividad del país donde se encuentren a la hora de votar. 

 Si estás en Bogotá y quieres saber con exactitud cómo se llevará a cabo esta medida, te invitamos a conocer todos los detalles en el siguiente enlace