Liderazgo de las mujeres en la salud, tema del Día Internacional de la Mujer

La Alcaldesa López, habló de su experiencia a la hora de dar respuesta a la crisis del último año en Bogotá
La Alcaldesa López, habló de su experiencia a la hora de dar respuesta a la crisis del último año en Bogotá
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, la alcaldesa Claudia López participó en el panel de expertos “Mujeres líderes en la salud y por la salud: acelerar el logro de la igualdad de género en el contexto del COVID-19”, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización de las Naciones Unidas.

El panel fue moderado por Catharina Cuellar, Asesora de Género y Salud de la OPS. La alcaldesa López participó junto a Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y el Dr. Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami. En el encuentro se discutió sobre las alternativas para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres en el desarrollo sostenible y en la salud pública. 

La Alcaldesa López, habló de su experiencia a la hora de dar respuesta a la crisis del último año en Bogotá y del papel crucial que han tenido los alcaldes locales para afrontar este gran reto,“La solidaridad y el trabajo en equipo demostraron ser cruciales para el manejo de esta pandemia. No en vano hemos sido mujeres en organismos internacionales, en gobiernos locales y en gobiernos nacionales las que hemos liderado una respuesta, de protección ante la vida”. 

En su intervención, la Alcaldesa también se refirió a los abruptos cambios y los efectos económicos negativos de la pandemia, que han afectado con mayor intensidad a las mujeres y la respuesta que se ha dado desde la administración, "Las cuatro estrategias implementadas en Bogotá diseñadas desde un enfoque de género han sido la renta básica, somos la única ciudad de Colombia que creo una renta para los hogares más pobres en su mayoría liderados por mujeres no cayeran en el hambre; el fortalecimiento del sistema hospitalario, garantizando que todas las personas que lo requieran tengan acceso a servicios de salud pudieran acceder sin barreras; Sistema Distrital de Cuidado, mediante el cual se reconoce, reduce y redistribuye las cargas de cuidado que en su mayoría recae en las mujeres; y políticas específicas para salvar los empleos de jóvenes y mujeres así como sus microempresas.

 

 

La alcaldesa hizo una invitación para que entre todos se fortalezca la representación y la visibilización de las mujeres en espacios de liderazgo y de toma de decisiones. Terminó su intervención destacando la importancia de la investigación científica en el ámbito de la salud, “Algo que la pandemia debe dejarle a Colombia y a América Latina es la capacidad de volver a tener un sistema de salud robusto, investigación científica y capacidad biotecnológica, para producir vacunas. Nos queremos unir y hemos presentado una propuesta, para que al igual que Argentina, Brasil y México quienes ya establecieron alianzas, Bogotá sea parte de esta lista y pueda participar en esta producción; debemos invertir en la ciencia y en las mujeres en la ciencia”.

Bogotá participa activamente en estos espacios con el fin de visibilizar las políticas que desde la administración distrital se vienen implementando para alcanzar la equidad de género. Así mismo trabajamos para visibilizar el papel central que las mujeres han jugado en la respuesta a la pandemia desde el sector de la salud así como la administración pública.

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.