#8M: Alcaldesa entrega Manzana del Cuidado y dos unidades móviles del cuidado

Alcaldesa inauguró Manzana del Cuidado en San Cristóbal
La Alcaldesa Mayor inauguró la tercera Manzana del Cuidado, en San Cristóbal, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

Este lunes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, puso en marcha la nueva Manzana del Cuidado” en San Cristobal, y las unidades móviles del cuidado que irán a zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Esto, como respuesta de la Administración Distrital a las afectaciones a mujeres, y particularmente a las cuidadoras, en la emergencia social, económica y sanitaria producida por la pandemia mundial del COVID-19.

La alcaldesa indicó que estas unidades permitirán liberar tiempo para descansar, educarse y trabajar. “Estamos haciendo el retorno al colegio ya que en pandemia el primer renglón de trabajo no remunerado; el cuidado de niños y niñas, por lo que la presencialidad es indispensable. Segundo, se hace para liberar tiempo a padres y especialmente a mamás, y tercero, para que en esos colegios que estudian los menores, puedan estudiar ellas para formarse y tener oportunidades de empleo”.

La nueva Manzana del Cuidado, en San Cristóbal, impactará positivamente a 46.103 personas dentro del radio de 800 metros de la Manzana, en donde está identificado que 10.707 de ellas requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene necesidades de cuidado.

La alcaldesa recalcó que el propósito indeclinable de esta administración será convertir a Bogotá en una capital cuidadora, libre, incluyente, sostenible, y referente internacional de reconciliación y de cultura ciudadana.

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López

“Este año nos proponemos tener seis manzanas del cuidado en seis localidades distintas, hoy empezamos con San Cristóbal, y qué mejor manera de conmemorar la era de mujeres; cuidando a las que nos cuidan. Nada empodera más a una mujer que la voz, el voto y la autonomía económica; que estará a cargo del Sistema Distrital del cuidado”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, las nuevas unidades móviles del cuidado prestarán sus servicios en la zona rural de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme; y en las zonas urbanas alejadas de servicios en Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. A partir de hoy, las cuidadoras y quienes requieren de su cuidado en estas localidades, podrán acceder a servicios de formación, respiro y relajación, talleres de transformación cultural y cuidado para niñas y niños, personas mayores y con discapacidad.

Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

“En esta administración hemos lanzado el Sistema Distrital de Cuidado para reducir las cargas de cuidado que tiene las mujeres, este sistema las pone en el centro a ellas para garantizar sus derechos, y que puedan tener tiempo para estudiar, para darse un respiro o descanso, también para el trabajo remunerado; en general este sistema se traduce en oportunidades para que ellas sean lo que quieran ser”, dijo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Con esta oferta que hace parte de la implementación del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Distrito trabaja para las mujeres con acciones concretas que reconocen el trabajo de cuidado que realizan las cuidadoras; propenden por su redistribución entre hombres y mujeres, y ayuda a reducir los tiempos de trabajo no remunerado de las personas cuidadoras, porque ¡en Bogotá cuidamos a las que nos cuidan!

La Open Society Foundations donó $USD 850.000 dólares que permitieron diseñar y operar las primeras dos unidades móviles del cuidado de Bogotá. La Fundación Barco fue un aliado estratégico en la ejecución de esta estrategia, y Dalberg trabajó conjuntamente con la Secretaría de la Mujer para lograr el modelo operativo de las unidades móviles.

Las unidades móviles funcionan bajo un modelo de atención en duplas: al tiempo en que la cuidadora accede al servicio, la persona que requiere cuidado estará disfrutando de otro servicio de bienestar y promoción de autonomía.

Unidades Móviles del Cuidado

Los servicios a los que podrán acceder en las unidades móviles son:

Cuidadoras:

·       Formación complementaria certificada por el SENA.

·       Formación flexible para culminar la primaria o el bachillerato.

·       Atención psicológica y jurídica.

·       Promoción y prevención en salud con servicios de atención primaria.

Para las personas que ellas cuidan*:

(*personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores de 5 años):

·       Actividades lúdicas para niñas y niños.

·       Actividad física al aire libre

Para la ciudadanía en general:

·       ‘A   cuidar   se   aprende’:   talleres   de   transformación   Cultural   para redistribuir mejor el trabajo de cuidado al interior de los hogares.

¿En dónde estarán las Unidades Móviles de Cuidado?

Unidad Móvil Rural - lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. así:

·       Usme: Vereda Olarte (Lunes y Martes).

·       Ciudad Bolívar: Vereda Quiba Alta (Miércoles y Jueves).

·       Sumapaz: Vereda San Juan de Sumapaz (Viernes y Sábado). Unidad Móvil Urbana - lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. así:

·       Rafael Uribe Uribe: Marruecos (Lunes - Jueves)

·       Suba: Compartir (Martes - Viernes)

·       Engativá: Ferias (Miércoles - Sábado).

 

 

¿Qué servicios tendrá la Manzana del Cuidado de San Cristóbal?

Esta Manzana del Cuidado tendrá como entidad ancla el Centro Deportivo Recreativo y Cultural San Cristóbal del IDRD, ubicado en la carrera 3a Este con calle 18a Sur. Los servicios, que están en fase final de adecuación y pruebas, empezarán a operar a mediados de abril.

En esta manzana las cuidadoras encontrarán servicios así: Para las cuidadoras:

·       Formación:

·       Flexible para culminar la primera o el bachillerato.

·       Complementaria en áreas de cuidado u otras.

·       Titulada (Carreras técnicas o tecnológicas con el SENA).

·       Respiro/descanso:

·    Actividad física

·  Yoga

·  Escuela de la Bici

·  Clases de Baile

·       Atención psicológica y jurídica

Para las personas que ellas cuidan*:

(*niñas y niños menores de 5 años):

·       Actividades lúdicas.

·       Procesos educativos.

(*personas con discapacidad):

·       Actividades que promuevan su autonomía y bienestar.

·       Actividad física.

(*personas mayores):

·       Actividades culturales.

·       Actividad física.

Para la ciudadanía en general:

‘A      cuidar se      aprende’:    talleres        de     transformación     Cultural       para redistribuir mejor el trabajo de cuidado al interior de los hogares.