Min. Hábitat de Buenos Aires visita Bogotá para intercambio de conocimientos

Min. Hábitat Buenos Aires en Bogotá para intercambio de conocimientosFoto: Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
En la foto (Izq. a Der.): Luz Amparo Medina, Dir. de Relaciones Internacionales; María Migliore, Min. Hábitat de Buenos Aires; Julián Moreno, Subsecretario de Integración Social.
Publicado:
30
Ago
2022
Escucha la noticia

Este martes 30 de agosto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, visitó la Alcaldía Mayor de Bogotá para compartir con el Distrito sus conocimientos y experiencias en materia de integración y desarrollo económico.

Como parte de la agenda, el primer encuentro se dio con representantes de los sectores de Integración Social y Desarrollo Económico del Distrito. Durante estas conversaciones se desarrolló un diálogo enfocado en las políticas en poblaciones vulnerables, empleo inclusivo y condiciones de habitabilidad a partir de la perspectiva de cada ciudad.

Estos temas de interés hacen parte del proyecto “Economía circular como mecanismo innovador” impulsado por Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas (UCCI), uno de los diversos espacios compartidos entre Buenos Aires y Bogotá para la elaboración de estrategias de desarrollo en la región.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, las secretarías de Hábitat y Ambiente participaron en la Semana de la Economía Circular de Sao Paulo, instancia en la que se presentó la estrategia “Bogotá Circular” y se discutió sobre cultura ciudadana, aprovechamiento de residuos y estrategias circulares para su valorización en disposición final, unas de las principales apuestas de la capital colombiana y en las que se espera recibir aún más conocimientos de parte de aliados internacionales.

Durante la presentación de los más recientes avances en temas de integración social y desarrollo económico, algunos de los principales proyectos que se presentaron ante la ministra fueron las respuestas ante situación de habitabilidad de calle y el programa Parceros, con el cual el Distrito está ofreciendo oportunidades laborales a los jóvenes al tiempo que aportan al cuidado de la ciudad.

Sobre estos proyectos, la ministra expresó que lo más llamativo fue el énfasis en la inclusión social. “Desde Buenos Aires creemos que la mejor política social es el trabajo y la inclusión laboral, me alegra ver que tenemos varios puntos de contacto con Bogotá en estos temas enfocados a fortalecer la economía social”, afirmó la ministra Migliore.

A continuación, un trino de la cuenta de la Secretaría Distrital de Integración Social anunciando la visita de la ministra María Migliore:

 

Después del encuentro, la ministra visitó las sedes de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Hábitat, donde dialogó con las respectivas líderes de estos sectores y compartió sus experiencias en materia de políticas de género, al igual que inclusión social desde la política pública.

Este espacio se dio en el marco del proyecto “Mujeres inspiradoras de Iberoamérica”, en el que ambas ciudades están participando como aliadas y se destacan a la par con otras capitales de la región como Lima y Brasilia.

Sobre esta participación, la ministra destacó los diversos puntos de oportunidades de cooperación que se trabajan entre ambas ciudades. 

“La relación con Bogotá viene siendo muy rica y ha habido muchos intercambios, no sólo en materia social sino en materia ambiental, en transporte y movilidad. Creo que hay muchas líneas para poder seguir intercambiando y fortaleciendo nuestras políticas”, manifestó la ministra argentina.

Esta visita enmarca un proceso no solo de intercambio de experiencias exitosas en materia de inclusión, empoderamiento femenino y desarrollo social, también marca un preámbulo ante la participación de Bogotá en la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2022, al cual se realizará en Buenos Aires y contará con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, entre los representantes de más de 100 ciudades líderes en el mundo.