Misión de Verificación destaca apoyo de Alcaldía para implementar Acuerdo de Paz

Alcaldesa Claudia López saluda a la lideresa Martha Rentería durante la presentación del PDET Bogotá Región, agosto 26 de 2020.
Alcaldesa Claudia López saluda a la lideresa Martha Rentería durante la presentación del PDET Bogotá Región, agosto 26 de 2020.
Publicado:
4
Oct
2020
Escucha la noticia

En el informe trimestral que presenta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Misión de Verificación hizo especial mención al esfuerzo que la alcaldesa Claudia López y otras alcaldías locales han realizado para lograr la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016.

Según el documento, el liderazgo que han asumido los entes territoriales en el proceso de reincorporación de excombatientes en espacios como Bogotá, Tolima, Magdalena, Risaralda y Antioquia, ha sido un ejemplo para la respuesta a los desafíos del posconflicto.

Adicionalmente,  el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá:  Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024 plantea una hoja de ruta fundamental en cuanto a la creación de programas diferenciales para la construcción de paz. “El recién aprobado Plan de Desarrollo de Bogotá incluye la creación de una mesa distrital sobre reincorporación, PDET y reconciliación, cuyo fin es promover la implementación del Acuerdo Final en la capital”, asegura el informe.

Los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) Bogotá-Región son un instrumento de planeación participativa surgidos del Acuerdo de Paz con las Farc. Con ellos se busca que desde lo local se construya un plan a 10 años que responda a las necesidades y capacidades de sus habitantes y su territorio.

En el Plan de Desarrollo de Bogotá se estableció que en la capital se implementarían dos PDET Bogotá-Región: uno urbano en el borde suroccidental frontera con Soacha en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar; y otro rural, en la localidad de Sumapaz, donde se ubica el páramo más grande del mundo y que alimenta de agua a 14 millones de colombianos, localidades que han sufrido históricamente la exclusión, la desigualdad social y las consecuencias del conflicto armado.

“La mención expresa que hace la ONU a la puesta en marcha de los PDET Bogotá-Región nos alienta a seguir trabajando por lograr una Bogotá como epicentro de paz y reconciliación; a seguir creyendo en ese Sí que le dimos al Acuerdo de Paz hace 4 años en las urnas y a nuestra principal apuesta: reducir las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad, porque estamos convencidos de que la mejor defensa del Acuerdo de Paz es cumplirlo integralmente y los haremos con los PDET Bogotá Región y con la territorialización del Sistema Integral de Justicia, Verdad, reparación y No Repetición”, dijo el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia.

Al tiempo que se llevan a cabo los PDET Bogotá-Región, la capital le apuesta a la implementación integral del Acuerdo territorializando el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Para ello, se han adelantado mesas de trabajo con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Consejo Nacional de Reincorporación, así como con el Comando de Transición de las Fuerzas Militares. Una apuesta para escenarios de construcción de memoria histórica, de materialización de las sanciones propias de la justicia transicional, la apropiación de la verdad y la cultura para la reconciliación y actos tempranos de reconocimiento de responsabilidades.