¿Si vivo en Bogotá y quiero estudiar en Reino Unido necesito visa? Te contamos

¿Nueva visa británica para estudiantes de Bogotá? Esto es lo que debes saber Foto: Pixabay
Desde el pasado 9 de noviembre del 2022, los nacionales de Colombia que quieran viajar al Reino Unido no necesitan una visa de visitante por estancias de hasta seis meses.
Publicado:
20
Nov
2022
Escucha la noticia

Uno de los principales aliados internacionales de Bogotá es el Reino Unido, pues juntos se han realizado diversas colaboraciones en áreas como educación, sostenibilidad y arte, pues las culturas entre ambas regiones se complementan bastante bien, por lo tanto no es extraño que sea común que muchos bogotanos quieran visitar esta parte del territorio europeo.

Con las recientes modificaciones al visado de colombianos para visitar el Reino Unido, una inquietud para muchos es si estas afectan de alguna manera a aquellas personas interesadas en completar sus estudios o realizar un intercambio allí. 

Para aclarar todas las dudas, Portal Bogotá se comunicó con la consejera y especialista de comunicaciones de la embajada británica, Francesca Tarrant, quien detalló los cambios que llegan para estudiantes internacionales con las nuevas condiciones de la visa. 

Según explicó la representante, la nueva posibilidad de visitar el Reino Unido sin necesitar una visa si se tiene nacionalidad colombiana aplica únicamente en caso de una estadía corta, es decir, menor a 6 meses. 

“El cambio solo se aplica para visas de visitante. Es importante resaltar que los requisitos para trabajar, estudiar y establecerse en el Reino Unido se mantienen. Para personas que quieran realizar estudios extensos, es decir de más de 6 meses, deben aplicar a una visa de estudiante igual que antes”, aseguró Tarrant. 

Eso sí, también significa que es posible aplicar a oportunidades de estudio desde que no pasen el plazo de un semestre. “Con la eliminación de la visa de visitante, nacionales de Colombia pueden tomar cursos cortos de menos 6 meses durante su visita al Reino Unido”, explicó la representante. 

Para realizar el proceso de obtención de una visa de estudiante, la embajada británica recomienda contactar primero al British Council, la organización oficial de Reino Unido que representa a los cuatro países miembros (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) en los temas de cultura internacional y oportunidades de estudio. 

¿Cómo aplicar a una visa de estudiante para ir al Reino Unido? 

El Reino Unido es reconocido a nivel mundial por su alta calidad educativa con instituciones como Oxford y Harvard, en las que se puede encontrar una gran variedad de programas disponibles con carreras desde medicina hasta lenguas modernas o ingeniería ambiental, por mencionar unas cuantas. 

Sobre cómo postularse a una visa estudiantil de Reino Unido, el director regional de exámenes del British Council, Jake Macmillan, explica que es importante prepararse con anticipación ya que por la diferencia de calendario educativo se pueden requerir aproximadamente 12 o hasta 18 meses para todo el proceso. 

Teniendo en cuenta el tiempo requerido, Macmillan recomienda proceder a partir de los siguientes pasos: 

  1. Investigar sobre el lugar: Averiguar qué ciudades, instituciones y programas son los más afines a lo que se quiere estudiar 
  2. Revisar requisitos previos: Una vez elegido el destino, hay que ver cuáles requisitos se necesita cumplir antes de aplicar, siendo el manejo del idioma inglés uno de los principales. 
  3. Asegurar financiamiento: Es importante tener en cuenta los gastos que implica el proceso y la estadía, para confirmar si es necesaria asistencia económica o no. 
  4. Preparar y enviar solicitud: Hay que recopilar toda la documentación para aplicar a la universidad elegida y hacer la aplicación directamente con ellos. 
  5. Solicitar la visa estudiantil: Si la universidad aprobó la aplicación, es hora de solicitar la visa estudiantil, con esta preparada solo queda alistar para el viaje a Reino Unido. 

Según detalla Macmillan, el nivel de Inglés principalmente solicitado es de B1, pero en caso de tratarse de un posgrado o una maestría será necesario un nivel más alto entre B2 y C1 certificado.  

¿Qué becas y ayudas económicas hay disponibles? 

Uno de los principales intereses compartidos entre Bogotá y Reino Unido es el acceso a la educación de calidad, por lo que han desarrollado diversas colaboraciones como los programas de preparación con la Secretaría de Educación en bilingüismo para colegios públicos, entre otros programas.

Por lo tanto, no es de extrañar que el Reino Unido cuente con una amplia oferta de becas y ayudas económicas de acuerdo a la institución a la que se vaya a aplicar, según destacó Macmillan, por lo que es importante confirmar con la universidad a elegir qué opciones ofrece directamente o revisar la oferta disponible en la página oficial del British Council. 

De la misma forma, hay una beca en particular promovida por el gobierno británico conocida como Chevening, la cual apoya al estudiante tanto en la matrícula como en gastos de vida. Cabe resaltar que esta beca está disponible únicamente para posgrados y requiere demostrar una trayectoria académica destacada. 

¿Qué se recomienda para aplicar?

Según explicó el director de exámenes, el perfil que buscan las instituciones británicas son estudiantes que demuestren compromiso y dedicación dispuestos a compartir con personas de culturas de todo el mundo para aprender y formarse profesionalmente. 

A continuación, un audio de Jake Macmillan explicando cuál es el perfil estudiantil que buscan las instituciones británicas: 

 

Finalmente, la última recomendación es acceder al sitio web de Study UK para consultar sobre todas las dudas frente a las oportunidades de estudio y más herramientas que facilitarán todo el proceso de aplicación para estudiar en el Reino Unido.