Observatorios de Colombia y Chile analizan mecanismos de participación ciudadana

María Clara Torres, asesora del IDPAC presentando el estado del arte sobre “Agendas y repertorios de participación y movilización ciudadana”. Foto: IDPAC
Se presentó el estado del arte sobre “Agendas y repertorios de participación y movilización ciudadana”.
Publicado:
14
Dic
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal  (IDPAC) realizó el primer Encuentro de Observatorios de la Participación Ciudadana, un espacio para compartir experiencias y entender la importancia de elaborar, consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de participación en las ciudades.

El evento contó con la intervención del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio de Secretaría General del Gobierno de Chile, y del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana de la Universidad de Antioquia.

Encuentro de Observatorios de la Participación Ciudadana: ¿Qué es?

El propósito del encuentro fue conocer las prácticas de los observatorios, sus productos y las líneas de investigación que utilizan para generar nuevo conocimiento, fortalecer las dinámicas de la participación ciudadana y mejorar las decisiones públicas de quienes se encargan de promover y fortalecer la participación ciudadana en los territorios donde se implementan.

Adicionalmente, se realizó un conversatorio sobre las nuevas agendas y repertorios de participación ciudadana a cargo de los panelistas:

  • Diego Bulla, investigador de la línea sobre Conflicto y Paz del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).
  • Juliana Hernández Delatorre, directora ejecutiva de la Fundación Artemisas.

Este conversatorio abordó los mecanismos o dispositivos a los que acude la ciudadanía cuando siente que el tejido asociativo, las expresiones organizativas y los espacios o instancias de participación no satisfacen o son insuficientes para tramitar y gestionar sus preocupaciones e intereses; trasladar ideas o propuestas a escenarios de toma de decisiones, o expresar su descontento, sus necesidades o inconformidades frente a un tema particular.

¿Qué fortalece el observatorio?

  • La toma de decisiones de las entidades públicas respecto del diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y la oferta institucional de espacios participación ciudadana del Distrito.
  • El seguimiento a los resultados de las políticas públicas relacionadas con el fomento y promoción de la participación ciudadana en Bogotá.
  • A la generación de insumos que permitan a la ciudadanía incidir en los asuntos públicos a través de sus expresiones asociativas y formas de acción colectiva.