Paz y Reconciliación en Bogotá, una labor reconocida a nivel internacional

Discusión con agentes internacionales en el Centro de MemoriaFoto: Secretaría de Gobierno
Distrito no solo ha trabajado a nivel local, también desde una perspectiva global, como epicentro de paz y reconciliación.
Publicado:
30
Mayo
2022
Escucha la noticia

Al hablar de procesos de paz y reconciliación, la conversación suele centrarse en una experiencia bastante local y reservada, sin embargo, la construcción de paz, memoria y reconciliación en Bogotá ha sido favorecida por una articulación estrecha con la cooperación internacional, una muestra de ello se habría visto recientemente en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El pasado 18 de mayo un grupo de diplomáticos de naciones aliadas como Japón, Argentina, Alemania y Países Bajos, junto a representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea, visitaron la exposición del Centro de Memoria, ‘Resisto Luego Existo’, una presentación elaborada con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo entorno a la historia reciente del país. 

Allí, en compañía del Alto Consejero de Paz Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, se inició un diálogo en el que se recordaron las labores que está efectuando el Distrito no solamente a nivel nacional, también desde una perspectiva global, como epicentro de paz y reconciliación. 

Aquí, una foto del consejero de paz en medio del diálogo:

Vladimir Rodríguez
Vladimir Rodríguez, Alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación - Foto: Secretaría de Gobierno.

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación – ACPVR, ha suscrito convenios estratégicos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los dos primeros se orientaron a la implementación de la fase participativa y el sistema de información de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Bogotá y el último, estuvo enfocado en temas ambientales en Sumapaz y a la articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Para el alto consejero Rodríguez, la importancia de contar con la colaboración de agentes internacionales en la construcción de paz a nivel territorial se basa en su papel como inversores y veedores del cumplimiento de los acuerdos pues, según él, “No se puede pensar en la construcción de paz en un país o en un territorio, si no se piensa en una articulación con las agendas globales”. 

A continuación, un trino de la Alta Consejería de Paz de Bogotá sobre su participación en el pasado Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz: 

 

 

La innovación y el compromiso de la apuesta de construcción de paz del Distrito, y especialmente los avances en la reincorporación de personas en proceso de reincorporación, han sido acompañados y reconocidos por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Prueba de lo anterior, fue la mención del trabajo de la ACPVR en el informe de la Misión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 2021, hecho remarcable, pues no es usual en estos espacios la mención al trabajo de entes territoriales. 

A continuación, un audio del alto consejero explicando en detalle la participación de las Naciones Unidas. 

Al respecto, el Jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Alessandro Pretti, destacó las labores en conjunto y el valor de actividades como la exposición “Resisto luego existo”.  Esta reciente presentación, según Pretti, es “un mensaje claro, orientado hacia la resiliencia, pero también la capacidad de construcción de paz”. 

Como parte de la comitiva invitada al encuentro en el Centro de Memoria no solo estuvieron participando representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea, también expresaron su opinión los voceros de los países aliados, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias tanto de la exposición como de los procesos que se están llevando a cabo en la ciudad en temas de Paz y Reconciliación.

Cuerpo diplomático internacional en el Centro de Memoria
Cada representante participó del encuentro en el que se hizo un repaso por la historia reciente de la capital del país. Foto: Secretaría de Gobierno.

En particular el embajador de Países Bajos, Ernst Noorman, recalcó el interés de los aliados internacionales en apoyar la implementación de acuerdos para honrar la memoria de lo sucedido. Para el diplomático, se trata de un compromiso tanto con los gobiernos como con los grupos de víctimas con el objetivo de asegurar los medios para conseguir la paz.

Bogotá, reconocida por sus esfuerzos de Paz y Reconciliación a nivel mundial 

El empeño del Distrito a través de las labores de la Alta Consejería ya está dando frutos ante un panorama internacional, así lo ha demostrado el caso del Observatorio Distrital de Víctimas que está sentando precedente en la región. Este trabajo ha permitido medir y entender fenómenos que antes no se medían en Bogotá con referencia al conflicto armado y su impacto en el desplazamiento de las víctimas hacia la capital. 

Los resultados de este observatorio ya han sido compartidos ante expertos a nivel nacional e internacional, entre los cuales han estado OCHA, Pares, Cifras y Conceptos, Acción contra el hambre, Indepaz, Kroc Institute, Foro de organizaciones humanitarias en Colombia, entre otros. Estas acciones están cementado el compromiso de Bogotá con las víctimas y sentando precedente en escenarios internacionales.

Diversos escenarios internacionales han buscado la participación de Bogotá para conocer sus procesos de construcción de paz. El más relevante de ellos, es sin duda el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, más que un evento, un proceso, que busca a través del trabajo conjunto entre gobiernos locales, centros de pensamiento, academia y organizaciones internacionales, llevar la discusión hacia las distintas formas de construcción de paz desde las ciudades y sus ciudadanos.  

Bogotá es actualmente la sede de la cuarta versión del Foro, posicionando los avances y el compromiso de la ciudad con la implementación del proceso de paz en Bogotá y trayendo a la ciudad otras experiencias internacionales con el objetivo de discutir sobre la paz sostenible y la paz, como uno de los ejes del cuidado común, contribuyendo así, a convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación

Conoce más sobre la visita del cuerpo diplomático al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el siguiente video: