Nuestro POT debe cerrar la brecha social: Alcaldesa en conferencia internacional

Claudia López, expuso a los asistentes de conferencia Financiación de la resiliencia urbana mediante la captación del valor del suelo sobre la relevancia que le da el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá a la Agenda 2030. Foto: Alcaldía.
Claudia López, expuso a los asistentes de conferencia Financiación de la resiliencia urbana mediante la captación del valor del suelo sobre la relevancia que le da el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá a la Agenda 2030. Foto: Alcaldía.
Publicado:
10
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en la conferencia Financiación de la resiliencia urbana mediante la captación del valor del suelo, convocada por el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de la Universidad Erasmus de Róterdam, en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto Lincoln de Política de Tierras (LILP).

 

 

En su intervención, la Alcaldesa resaltó a Bogotá como esa ciudad que merece una gestión que tenga en cuenta que ha sido en gran parte construida por sus ciudadanos. “Es absurdo que las normas no reconozcan que la ciudad tiene diferentes niveles de ingreso y asimismo se ha ido construyendo. Queremos que las personas, que hasta ahora han sido segregadas, no tengan que recorrer largas distancias para acceder a servicios públicos y servicios esenciales como empleo, salud y educación”, destacó en la conferencia la mandataria de los bogotanos.

A su vez, agregó que esta coyuntura social es una oportunidad para darle un nuevo rumbo al urbanismo en la ciudad mediante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un plan maestro de construcción con estándares para espacios públicos e infraestructura, “El Plan de Ordenamiento Territorial que estamos proponiendo, incluye inversiones y normas para cerrar la brecha social entre la Bogotá formal y la informal y además busca reducir los impactos del cambio climático, para recolectar más agua, para usar más energías renovables, para plantar más árboles y tener zonas verdes y jardines; no solamente para embellecer nuestras ciudades, sino para capturar los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Este encuentro de carácter académico, tuvo como objetivo conocer los instrumentos que tienen las ciudades y los gobiernos locales para la captura del valor del suelo, a través de medidas como los impuestos sobre la tierra y la propiedad urbana y rural.

La mandataria de los bogotanos, compartió este espacio académico con Charmae Pyl Nercua, especialista en Estrategias de Desarrollo de Suelo y Vivienda del IHS; y Geoffrey Payne, fundador de la consultora de desarrollo urbano Geoffrey Payne & Associates.

La Alcaldesa subrayó la importancia de construir en la ciudad con cesión de espacio público que redistribuya los recursos de forma equitativa, “Cualquier aumento en la edificabilidad debe significar el pago de cargos urbanísticos, ya sea preferiblemente a través de la construcción de equipamiento social, oportunidades sociales, espacio público en las zonas donde se ha realizado un desarrollo urbanístico informal, o a través de pagos en dinero”.

También, ilustró a los asistentes sobre el sistema que actualmente existe en Bogotá para que los proyectos privados agreguen valor al espacio público y contribuyan a disminuir la desigualdad por medio de acciones como construir vivienda de interés social para familias pobres, financiar las redes de servicios públicos, ceder tierras para parques, o restaurar humedales.