Este es BOGOCINE, el Festival de Cine Internacional de Bogotá

Poster Festival Internacional de cine Bogocine edición 38
Cartel Festival Internacional de cine Bogocine version 38. Foto: Cortesía Bogocine.
Publicado:
17
Oct
2021
Escucha la noticia

Este 2021 el Festival de Cine de Bogotá (BOGOCINE) llega a su edición número 38, la cuál se realizará del 20 al 28 de octubre. El objetivo del Festival es mostrar al público piezas audiovisuales que no tienen representación comercial, “Nuestro lema de este año es nuevo cine, porque mostraremos cine colombiano, internacional, documentales, y cortos  que no tienen cabida en los canales tradicionales”, como explicó el director y fundador de Bogocine, Henry Laguado. 

Este año, el Festival se adapta a la nueva realidad mediante un formato híbrido, virtual y presencial, con proyecciones y actividades programadas en diferentes espacios de la ciudad, como la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Libre De Chapinero y Uniandinos. El director de Bogocine invitó a que quienes no puedan asistir presencialmente lo hagan a través de Festhome, plataforma donde se podrán ver las  películas del Festival de forma remota. 

Una de las secciones del festival que más llama la atención es el cine para ciegos, que tiene dos películas que contarán con sistema de autodescripción y una cartilla de interpretación en braille, Imaginando la oscuridad, una producción mexicana y Simona Amaya: Vivir o morir por la libertad.

IMAGINANDO LA OSCURIDAD de Roque Azcuaga
México 🇲🇽

Documental sobre la búsqueda de un recuerdo de hace 40 años, sobre la infancia y el descubrimiento del mundo, los sueños, las dudas y el amor. Desde el contexto de la ceguera.

Trailer: https://vimeo.com/452927524

SIMONA AMAYA: VIVIR O MORIR POR LA LIBERTAD de Teresa Saldarriaga 
Colombia 🇨🇴

Basada en la vida de la heroína boyacense, que se disfraza de hombre para participar en las batallas de independencia de Colombia a comienzos del siglo XIX.

Disfruta aquí del trailer 👇🏼

Las secciones que tendrá la edición 2021 de Bogocine son: cine internacional, colombiano, animación, para niños, sagrado; y en la subcategoria  documental, se encuentran los temas social, arte, y medioambiente.  

El festival se inaugurará el 20 de octubre en la Cinemateca Distrital, con la coproducción cubano española: Altar: Entre lo Divino y los Ritos

“Asistan al festival, ya sea presencialmente o desde su casa. En esta edición 38 van a encontrar novedades, y maneras distintas y nuevas de ver la vida”, resaltó el director del Festival Bogocine, Henry Laguado quién lo ha liderado desde 1984, año en que fue fundado y ha mantenido su objetivo de servir de plataforma de difusión a nuevos directores y directoras. 

Como una de las actividades principales del Festival, Bogocine entrega los galardones 'El círculo precolombino' en categorías de oro, plata y bronce a: mejor película, mejor director, mejor documental de arte, medio ambiente y social. Estos son reconocimientos apetecidos a nivel internacional, ya que entre sus primeros premiados se encuentra la película La ley del Deseo, en 1988, cuando su director, Pedro Almodóvar aún estaba empezando su carrera. 

Algunas películas que podrás encontrar en el Festival BOGOCINE:

“NIÑA MAMÁ” de Andrea Testa 
Argentina 🇦🇷

En las consultas de un hospital público de Argentina, los trabajadores sociales dialogan con jóvenes embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz o que están hospitalizadas por abortos inseguros. Una película que refleja los deseos, tensiones y temores en torno a la maternidad forzada y el aborto clandestino.

“FRÍO EN LA MONTAÑA"” de Edison Gómez Amaya
Colombia 🇨🇴

Un campesino cuidador de un radio transmisor en lo alto de una montaña, encuentra un día a un hombre herido en el río, lo lleva a  su casa para curarlo, donde se forja una amistad, hasta que descubren que pertenecen a bandos opuestos. 

 

Para consultar la programación del festival, click aquí