Este 16 de octubre inicia el tercer Ciclo Restaurados en la Cinemateca de Bogotá

Las ventanas de Salcedo.
Las ventanas de Salcedo (1966) de Luis Ernesto Arocha. Foto: Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
13
Oct
2021
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá, presenta su tercer Ciclo Restaurados por el valor y la memoria audiovisual del 16 al 24 de octubre, junto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, abren este espacio de reflexión y conversación.

Esta muestra anual resalta el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el cine a través del tiempo; es un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía colombiana y latinoamericana a lo largo de la historia con una agenda de 9 días que incluye tanto exhibición de películas, como espacios de reflexión y conversación.

Para este 2021, la programación incluye una serie de obras audiovisuales icónicas de los últimos 100 años de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Colombia con una curaduría que busca proyectar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine latinoamericano restaurado. 

El Ciclo Restaurados estará dividido en programas: 

Uno dedicado al Cine colombiano, con una selección de 5 películas dentro de las que se encuentran: La langosta azul (1954), dirigida por Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. 1954), Las ventanas de Salcedo (1966)  de Luis Ernesto Arocha, San Andrés, isla de ensueño (1963) de Alejandro Kerk, Contrabando de pasiones( 1962) deJosé Caparrós y Reputado (1986)  de Sylvia Amaya. Todas las funciones presenciales de la Muestra nacional son de entrada libre.

El segundo, presenta las Gemas del Siglo XX, una colección de 3 películas clásicas que han traspasado el tiempo y que se consideran verdaderas joyas del cine. Esta sección inicia con Los olvidados (1950) película mexicana filmada en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de México, escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

Límite es una película muda brasileña del director y escritor Mário Peixoto, filmada en 1930. Considerada como la más grande de todas las películas brasileñas,esta es una cinta experimental de culto. Y cerrando esta sección, está Araya, un largometraje venezolano del año 1959 dirigido por Margot Benacerraf, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional - FIPRESCI, entre otras distinciones porque ha sido aclamada internacionalmente y es considerada como uno de los mejores filmes latinoamericanos de todos los tiempos.

El tercer programa es la muestra de Cine Restaurado de Latinoamérica, que exhibirá Almas de la costa (1923) de Juan Antonio Borges, cita silente que estará musicalizada con un cineconcierto a cargo de El Compositorio y El Ensamble Vasto, La Llorona (1933) de Ramón Peón, Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici,  P'al otro lao (o 27 millones)de José Bohr  y Dos caminos (1972) de Segundo Akoskin.

La agenda académica además estará compuesta por un panel virtual de apertura:

Gemas del Siglo XX, una conversación sobre tres películas disruptivas en la historia del cine en Latinoamérica: Límite, Los olvidadosyAraya, que tendrá como invitados a Denilson Lopes (Brasil),Hugo Villa (México) y Leticia Berrizbeitia Añez (Venezuela) quienes conversarán con Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes. Este encuentro se transmitirá a través de las redes sociales de la Cinemateca, el 15 de octubre a las 5:00 p.m.

De igual forma, el 23 de octubre a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el Caso de estudio Recuperación y reconstrucción del primer largometraje de ficción uruguayo Almas de la Costa, esta reunión tendrá como invitado a Nelson Carro Rodríguez, crítico e investigador uruguayo, radicado en México, actualmente es el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional de México.

A las 3:00 p.m. se tendrá lugar una Masterclass con Viviana García Besné, directora del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria - Tepoztlán, Morelos - México, quien hablará sobre Un aterrador fantasma y sobre cómo se recuperó la primera película de terror mexicana.

Para finalizar la agenda académica, el día 21 de octubre a las 4:00 p.m., la función de Reputado, cerrará con un conversatorio en el que estará  Sylvia Amaya, directora de la película, con Humberto Dorado, guionista y actor. Este encuentro será moderado por  Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 

A las 8:00 p.m. la proyección de La langosta azul, contará con la presencia de Martha Helena Restrepo, especialista en archivos audiovisuales y Martha Lucía Vélez, investigadora sobre cine y video experimental en Colombia, quienes hablarán con Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sobre el proceso de restauración de las películas.

Consulta la programación completa de películas y conversatorios en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en sus redes sociales.