“Quería que la forma de vida Sueca estuviera en los libros” Viveca Sten en FILBo

La escritora Viveca Sten autora de la serie de novelas Sandhamn, charló sobre el género de suspenso, los orígenes de sus tramas y sus personajes en FILBo 2021 con la librea bogotana Ana María Aragón. Foto: Captura evento.
La escritora Viveca Sten autora de la serie de novelas Sandhamn, conversó sobre el género de suspenso, los orígenes de sus tramas y sus personajes en FILBo 2021 con la librera bogotana Ana María Aragón. Foto: Captura evento.
Publicado:
22
Ago
2021
Escucha la noticia

La fundadora de la librería bogotana Casa Tomada, Ana María Argón conversó con la autora sueca Viveca Sten, en el evento “La muerte se ensaña en el paraíso” para examinar, porqué, siendo los países nórdicos los que registran los menores niveles de criminalidad, han sido cuna de tantas escritoras y escritores de ficción, terror y suspenso policiaco, que han sido éxitos mundiales, con millones de copias vendidas, traducidas muchos idiomas y convertidas en series de televisión.

Uno de los ejemplos de este fenómeno literario es la escritora Viveca Sten y su serie de novelas Sandhamn, en donde sus protagonistas, el policía Thomas Andreasson y la abogada Nora Linde se ven envueltos en crímenes y tramas de suspenso que ocurren en una pequeña y tranquila isla sueca.

Serie libros Viveca Sten. Foto: Cortesía editorial Océano

En la charla, la escritora Viveca Sten habló de su encuentro por primera vez con la literatura de suspenso, a los 36 años y cómo se convirtió en una pasión tan fuerte que dejó su trabajo de abogada para convertirse en escritora, “Después de que leí el primer libro, leí todo lo que encontraba sobre el género. Podría decir que leí todas las obras que se han escrito en Suecia sobre eso, y conozco a muchos de las autoras y autores. Son mis amigos y mis más grandes influencias”

La librera, Ana Aragón subrayó sobre el lugar donde transcurren todas sus historias, Sandham, y cómo es una especie de tercer personaje en sus novelas y Sten le explicó su origen, “Allí es donde yo pasaba, desde que nací, todos los veranos. Es el sitio donde más feliz he sido en mi vida. Quería pasar allí todo el tiempo que fuera posible, por eso, supongo que me gusta que mis personajes estén ahí. En invierno sólo viven 90 personas, en verano la población aumenta a 3000. Esos desencuentros entre los locales, tan reservados y los turistas me pareció un escenario ideal para el conflicto”, señaló Viveca. 

En el encuentro, también hablaron sobre el éxito de la saga, su difusión mundial y cómo ha atraído turismo hacia esa zona, “Creo que atrapas a los lectores con el suspenso, pero sobretodo con los detalles pequeños de la vida de los personajes como por ejemplo, cuando describes qué cocina la protagonista Nora Linde”, resaltó Ana. “Bueno, cuando empecé nunca creí que fuera a ser el éxito que ha sido, yo sólo quería probar a ver si podía escribir una novela policíaca, quería que la forma de vida Sueca estuviera en los libros”, contestó la autora de suspenso Viveca Sten. 

Al cierre de la charla, la escritora y la librera estuvieron de acuerdo en que los libros son una manera mágica de viajar y que la saga de Sandham sin duda ha dejado a millones de lectores en el mundo curiosos por visitar ese lugar al que Viveca Sten le dio vida y notoriedad a través de sus palabras. 

Para revivir el conversatorio completo, click aquí