Reconocimiento del PNUD a la acción climática del Plan de Desarrollo de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Bogotá recibe reconocimiento de PNUD como Promesa Climática ambiciosa para Colombia por sus estrategias frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Plan de Desarrollo de Bogotá recibe reconocimiento de PNUD como Promesa Climática ambiciosa para Colombia por sus estrategias frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Publicado:
10
Mar
2021
Escucha la noticia

El Plan Distrital de Desarrollo ha sido reconocido como una de las Promesas Climáticas de Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI' ha sido reconocido como una de las Promesas Climáticas de Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Después de evaluar y reconocer los planes de desarrollo de departamentos y ciudades capitales en términos climáticos y su puesta en marcha: sus metas, acciones y presupuestos, se destacó al Plan de Desarrollo de Bogotá por sus estrategias frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y específicamente sus políticas de acción climática.

Este reconocimiento se hizo público hoy, 10 de marzo, en el marco del lanzamiento de la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). La premiación se realizó en un evento virtual, que contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eduardo Correa y Jessica Faieta, representante del PNUD en Colombia.

Durante el evento Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá hizo referencia a los compromisos puntuales de Bogotá a las lista de contribuciones nacionalmente detalladas para lograr los compromisos en la ruta hacia la carbono neutralidad de Colombia, "Como capital somos sus principales aliados en esta tarea, nuestro compromiso es reducir 15% los gases de efecto invernadero en este gobierno para el 2024.  Dentro de las acciones más significativas para mitigar sus efectos están los proyectos de Transmicable, el ascenso tecnológico de los buses de Transmilenio y las modificaciones y evolución del Relleno de Doña Juana."

La Promesa Climática es una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y los gobiernos de 115 de países, con el objetivo de, “Apoyar los esfuerzos nacionales para avanzar en una acción climática que nos permita como humanidad lograr las metas necesarias en términos de adaptación y mitigación del cambio climático que nos hemos todos propuesto”. En Colombia, la Promesa Climática está liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP, ASOCAPITALES y ASOCAR.

Sobre el galardón la alcaldesa Claudia López habló de lo prioritario de los objetivos ambientales en el marco de la emergencia sanitaria, "En medio del desafío enorme de la pandemia por COVID-19, no debemos olvidar que el mayor desafío que debemos enfrentar como humanidad es el cambio climático."

Este reconocimiento impulsa aún más la meta de la Administración Distrital de reverdecer a Bogotá y fortalece la convicción en el Plan de Desarrollo como la mejor hoja de ruta para llevar a cabo un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Ciudad. Seguiremos trabajando para implementar acciones concretas que mitiguen la crisis climática y garanticen un mejor aire para una mejor calidad de vida de los Bogotanos.

Como parte del reconocimiento, Bogotá accederá a dos cursos para sus funcionarios, con el fin de fortalecer sus capacidades en temas relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos en cambio climático.

Descarga la carta de reconocimiento como promesa climática