Red Metropolis destaca la Línea Calma por innovar contra la violencia de género

Red Metropolis destaca Línea Calma, que controla violencia de género
El blog de la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas destaca la albor de la Línea Calma al apoyar a hombres con situaciones emocionales que pueden terminar en casos de violencia de género. -Imagen: Red Metropolis
Publicado:
12
Ene
2022
Escucha la noticia

En su primer artículo del año, el blog de la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, Metropolis se centró en la Línea Calma de Bogotá. Según explica la publicación titulada ‘Línea Calma: los hombres como agentes de cambio y prevención para construir una ciudad libre de violencia’, esta estrategia del Distrito ayuda a transformar algunos conceptos culturales frente a la masculinidad en Bogotá y, así, se disminuye la violencia de género.

La Línea Calma es una línea telefónica gratuita que orienta a hombres, habitantes de Bogotá, quienes reciben ayuda profesional especializada para sobrellevar situaciones emocionales que pueden terminar en casos de violencia de género. Por medio de sesiones de apoyo psicoeducativo se busca generar cambios culturales, para crear nuevos aprendizajes alejados del sexismo.

Según la publicación firmada por Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, la idea de que subyace en la Línea Calma, “es que cuando los hombres están más dispuestos a pedir y recibir ayuda, se abren las puertas a nuevas opciones para construir una identidad masculina solidaria, no violenta y nuevas estrategias para procesar sus emociones”.

Gracias a la Línea Calma, Bogotá ha logrado enfocar sus esfuerzos en trabajar con la población masculina, de donde proviene la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, “entendiendo que un gran número de hechos se registran por conductas agresivas que responden a la falta de espacios donde los hombres puedan expresar sus emociones y frustraciones, sin sentirse débiles o menospreciados”, resalta el Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento en su artículo.

La publicación también habla de la miniserie web ‘Calma’, en la cual un grupo de amigos cuestionan sus actitudes y comportamientos sexistas, normalizados en la sociedad. Así mismo destaca la ‘Escuela Hombres al Cuidado’, una iniciativa que busca la transformación social y cultural para promover la participación de los hombres en labores de cuidado.

Otro tema destacado en el artículo son las cifras de percepción de los usuarios de esta herramienta, las cuales indican que el 100% de los usuarios recomendarían la línea de ayuda. El 93% de los usuarios afirmaron que las situaciones relacionadas con la agresión denunciadas en la primera llamada no volvieron a producirse.

Acerca de Metropolis

La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, es la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas. Con alrededor de 140 miembros y 30 años de historia sirve como nodo y plataforma para que las metrópolis puedan unirse con el fin de compartir sus experiencias y abordar una gran diversidad de cuestiones locales y globales.

Puedes leer la nota del blog de Metropolis aquí:

https://www.metropolis.org/blog/calm-line-men-agents-change-and-prevention-build-violence-free-city