La pandemia aceleró el compromiso con la acción climática: Alcaldesa de Bogotá

Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, participó en la primera versión de la Semana Medioambiental Iberoamericana
La Semana Medioambiental Iberoamericana tiene entre sus propósitos posicionar a Iberoamérica como líder en cooperación medioambiental.
Publicado:
23
Sep
2021
Escucha la noticia

Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, participó en la primera versión de la Semana Medioambiental Iberoamericana en su rol como vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). 

En el siguiente trino, registramos su intervención en el evento 👇🏼

“La pandemia aceleró el compromisos con la acción climática y aceleró otros temas; fortaleció nuestros sistemas de salud pública como nunca antes habíamos tenido que hacer; transformó la manera en que nos educamos, trabajamos, nos movilizamos”, aseguró en su intervención, la alcaldesa Claudia López, al referirse a los retos urgentes en temas de ciudades sostenibles. 

Flyer Semana Medioambiental Iberoamericana

Otro de los participantes al evento, el alcalde de Madrid, Jose luis Martínez-Alemida, se unió a este llamado destacando el papel que deben jugar los gobiernos locales para alcanzar el cumplimiento de las agendas globales, “Las grandes ciudades debemos ser las locomotoras de las políticas de sostenibilidad que combinen la calidad de vida y el bienestar social para la preservación del planeta y el legado de un planeta mejor para las generaciones futuras”.

La Semana Medioambiental Iberoamericana tiene entre sus propósitos posicionar a Iberoamérica como líder en la generación de escenarios para la cooperación en materia de acción medioambiental, y es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante su turno Luz Maclovia Haro, directiva de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), se refirió a la importancia de integrar a las zonas rurales, “Creemos que las ciudades serán sustentables siempre que sus autoridades guarden coherencia entre los discursos y la práctica, con respeto y cuidado ambiental y la naturaleza tanto en los centros urbanos como en las periferias”.

En representación de Bogotá, también intervinó la directora de relaciones internacionales, Luz Amparo Medina, quien subrayó el rol de la cooperación local, ”La construcción de la Agenda 2030 conlleva trabajar de forma simultánea en cinco procesos: ciudadanía, generación de capacidades de todos los actores, co-creación de proyectos, inversión para el largo plazo y contribución a la agenda global desde el nivel más local”. 

En este trino, puedes ver a la Alcaldesa hablando de la importancia individual que tienen los #ODS 👇🏼

Al cierre, la alcaldesa Claudia López, recalcó la necesidad de implementar cambios a nivel global para alcanzar entre todos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Los ODS, no son objetivos del gobierno, son de la humanidad, tenemos que comprender que estamos en medio de una emergencia climática y debemos cambiar nuestros hábitos de vida, o no vamos a lograr sobrevivir”.