Bogotá comparte con PNUD innovaciones del Sistema Distrital de Cuidado

Webinar ¿Puede una ciudad reestructurarse en torno a las economías del cuidado? Foto: (De izq. a der. de arriba a abajo) Gabriella Gómez Mont, Javier Pérez Burgos, Diana Rodríguez, Claudia López, Soren Vester Haldrup, Giulio Quaggiotto.
Webinar ¿Puede una ciudad reestructurarse en torno a las economías del cuidado? Foto: (De izq. a der. de arriba a abajo) Gabriella Gómez Mont, Javier Pérez Burgos, Diana Rodríguez, Claudia López, Soren Vester Haldrup, Giulio Quaggiotto.
Publicado:
14
Sep
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, y la secretaria de la Mujer, Diana Rodriguez participaron en el Webinar ¿Puede una ciudad reestructurarse en torno a las economías del cuidado?: El caso de las Manzanas del Cuidado de Bogotá. Este evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el think tank  Experimentalista, una organización que se especializa en ciudades, imaginación pública y cambio de sistemas.

​​El objetivo de este encuentro fue destacar el compromiso de Bogotá con las economías del cuidado y la innovadora implementación del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU). En esta reunión virtual también participaron Giulio Quaggiotto, jefe de Innovación Estratégica del PNUD;  Soren Vester Haldrup, jefe del Fondo de Innovación del PNUD; Gabriella Gómez Mont, fundadora del think tank Experimentalista; y Javier Pérez Burgos, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad, del PNUD en Colombia.

La alcaldesa López, contextualizó a los participantes sobre el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá “El servicio de seguridad social en Latinoamérica es el trabajo de cuidado no pagado a las mujeres. El SIDICU es una red conectada de equipamientos y servicios sociales organizados a lo largo de la ciudad con diferentes esquemas y horarios que brindan servicios de alivio, educación y oportunidades de generación de ingresos a los cuidadores de la ciudad que en el 90% de los casos son mujeres”. 

La mandataria también habló de los beneficios que trae el SIDICU a la economía de la ciudad, "El sistema ofrece tiempo para las mujeres, educación y oportunidades de generar ingresos; menos trabajo no remunerado y de esta forma menos pobreza. También busca una transformación cultural pues los hombres deben aprender a cuidar, que las mujeres sean las que más se dedican a las labores de cuidado es machista”.

Una vez explicado el contexto general del SIDICU, Giulio Quaggiotto, el jefe de Innovación Estratégica del PNUD manifestó que resulta sorprendente el hecho de haber podido implementar el SIDICU prestando servicios de forma simultánea, “Atienden diferentes frentes, esto logísticamente debe ser todo un desafío. Yo les pregunto, ¿Qué se necesitó para que esto funcione?” 

Frente a esto, la secretaria de la Mujer señaló que, "Nuestra principal apuesta de innovación, fue empezar. Este sistema lo arrancamos de cero y decidimos que no podíamos esperar a tener la Manzana del Cuidado perfecta para ponerlo en marcha, así fue que nos dimos cuenta que la ciudad ya tenía infraestructura que podía ser utilizada para el Sistema de Cuidado. Ese factor lo hace un ejemplo a nivel nacional e internacional y habla de su excelente replicabilidad".

Durante su intervención, Gabriela Gomez exaltó al SIDICU como un proyecto que innova en los componentes que tiene en cuenta sobre el cuidado, “Ustedes han abordado de una forma muy interesante el espacio que necesita para desarrollarse y están visibilizando y entendiendo que atender e individualizar a quienes necesitan cuidado, requiere el trabajo transversal de muchas instancias en el Distrito”. 

Al finalizar el encuentro, Javier Pérez Burgos hizo un reconocimiento a los avances alcanzados en la capital de Colombia frente a la economía del cuidado. "Más ciudades quieren conocer sobre el gran trabajo que Bogotá ha hecho con su Sistema Distrital de Cuidado; por eso desde el PNUD se continuará apoyando a la Alcaldía en su construcción", destacó el gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad, del PNUD en Colombia.