Sistema del Cuidado de Bogotá es inspirador: Consejo de Iniciativas Urbanas

Delegación del Consejo de Iniciativas Urbanas de visita en BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En la foto (Izq. a der.): Ryan Bellinson, Representante de CUI; Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Gyorgyi Galik, representante de CUI; Luz Amparo Medina, directora. Relaciones Internacionales.
Publicado:
9
Mayo
2022
Escucha la noticia

Desde el pasado 2 de mayo, una delegación del Consejo de Iniciativas Urbanas (CUI en inglés) estuvo de visita en la capital colombiana para conocer los más recientes avances en los programas de desarrollo implementados por la ciudad, principalmente el Sistema Distrital de Cuidado puesto en práctica por la administración actual. 

El Consejo de Iniciativas Urbanas es un organismo instaurado mediante la colaboración entre ONU-Hábitat, el Instituto para la Innovación y el Propósito Público del University College de Londres, y el centro de investigación LSE Cities, con el objetivo de posicionar asuntos urbanos en las agendas y debates globales  

El equipo encargado en representar al Consejo estuvo compuesto por los investigadores Ryan Bellinson, Tayo Isa-Daniel y Gyorgyi Galik, quienes a lo largo de su visita conocieron diversos espacios y entidades relacionadas con el Sistema de Cuidado. Como parte del recorrido visitaron las Manzanas del Cuidado de Ciudad Bolívar y del Centro Histórico, además de una serie de reuniones con la Secretaría de Planeación, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura. 

El objetivo de esta visita era conocer de cerca el funcionamiento y la estructura del Sistema Distrital de Cuidado ya que fue identificado por el Consejo como un caso de estudio de particular interés que podría aportar al desarrollo de estrategias de otras entidades gubernamentales locales a nivel internacional. 

Bogotá avanza hacia los objetivos del Consejo de Iniciativas Urbanas 

Uno de los principales conceptos del Consejo es la idea de apoyar a que se forjen ciudades justas, saludables y verdes. Bajo esta perspectiva, los proyectos de desarrollo de la capital colombiana estarían siendo una muestra clara del camino hacia esas metas. 

A continuación, una foto de miembros de la delegación del Consejo durante su estadía Ciudad Bolívar usando el TransMi Cable:

Delegación del Consejo de Iniciativas Urbanas en Ciudad Bolívar
En la foto (Izq. a Der.): Ryan Bellinson y Tayo Isa-Daniel. Foto: Secretaría Distrital de la Mujer.

En su visita, la comitiva destacó que el Sistema del Cuidado ha encaminado los esfuerzos hacia un desarrollo integral. “Con este sistema Bogotá se está preguntando cómo hacer un cambio realmente transformador para hacer una ciudad más justa, más inclusiva y más saludable”, afirmó el investigador Bellinson. 

Por otra parte, uno de los detalles más destacados por la comitiva fue la forma en que la ciudad está enfocándose en sus propios problemas y adaptándose de forma correspondiente para ofrecer soluciones. Isa-Daniel destacó en este aspecto que la capital “está encontrando sus propias definiciones sobre qué significa ser una ciudad más justa y verde al analizar temas importantes como las normas de género y la movilidad. 

Finalmente, según la delegación, la verdadera importancia de proyectos como el Sistema de Cuidado yace en que pueden inspirar a otros gobiernos locales a hacer cambios estructurales que realmente beneficien a los ciudadanos. “Bogotá está demostrando la importancia de arriesgarse, poner a pruebas estas iniciativas y trabajar en equipo entre diversas entidades para un cambio positivo”, puntualizó Galik.