La transición energética, tema clave de la cooperación entre Alemania y Bogotá

La transición energética, tema clave de la cooperación entre Alemania y BogotáFoto. Alcaldía de Bogotá
Reunión de la alcaldesa, Claudia López, con la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf.
Publicado:
21
Feb
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López se reunió por primera vez con la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf. Los objetivos de esta reunión fueron darle la bienvenida a Bogotá a la embajadora, agradecer la generosa cooperación que el gobierno alemán le ofrece a Bogotá en temas de inclusión social, y explorar nuevas áreas de trabajo relacionados con la inclusión social de la población migrante y con la transición energética con énfasis en el uso de hidrógeno verde en el sistema de transporte multimodal y sostenible de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca.

La Alcaldesa Mayor reconoció la importancia de la cooperación alemana para Bogotá. “Gracias a la generosa cooperación que el gobierno alemán le ofrece a la ciudad, avanzamos en la inclusión social, desarrollo y acceso a servicios de salud, para más de 430.000 migrantes venezolanos en la capital”, destacó.

Frente al tema de transición energética, la alcaldesa resaltó los avances del gobierno alemán en la implementación de tecnologías limpias en sus sistemas de trasporte y el deseo compartido con Bogotá de transitar lo más pronto posible hacia energías con cero emisiones.

En este trino la Alcaldesa cuenta más detalles de su reunión con la Embajadora de Alemania en Colombia:

En este encuentro, al que también asistió el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, se sentaron la bases para la generación de alianzas entre empresas bogotanas y alemanas para la transferencia y generación de conocimiento frente al uso de energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde.

Esta es una tecnología que no genera emisiones contaminantes, lo cual convierte a este tipo de hidrógeno en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave, no solo como fuente energética, sino también como materia prima. De ahí la importancia de establecer líneas de trabajo conjunto entre Bogotá y Alemania en el marco de la implementación de una hoja de ruta para la transición energética y la descarbonización.

Producto de este encuentro, se espera lograr en el corto plazo la transferencia de conocimiento por parte de Alemania, así como la puesta en marcha de programas piloto para el uso de hidrógeno verde y la implementación de programas de capacitación en el uso de estas nuevas tecnologías.

Algunos datos de la cooperación de Alemania en Bogotá

  • Alemania ha aportado a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, más de 10 millones de euros al Distrito desde 2020.
  • La GIZ, es el segundo cooperante que más ha apoyado al Distrito para la gestión y atención de la población migrante.
  • Los programas de inclusión de la población migrante apoyados por Alemania contemplan líneas de trabajo en torno al fortalecimiento de las capacidades institucionales, salud sexual y reproductiva, atención materno fetal, e integración económica.
  • El Proyecto Empleos Verdes en la Economía Circular – Prevec, un programa de economía circular con enfoque en gestión de residuos sólidos que se está implementando en Bogotá y Cúcuta desde marzo de 2020 ha contado con una financiación total de 7.500.000 euros para las dos ciudades.