Distrito entregó más de 13 000 bonos alimenticios a personas con discapacidad

Bonos
Integración Social entregará 85 000 bonos canjeables por alimentos a los y las beneficiarias de los distintos programas sociales. Foto: Integración Social
Publicado:
19
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá’, entregó en el primer semestre 13 000 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que “Integración Social entregará 85 000 bonos canjeables por alimentos a los y las beneficiarias de los distintos programas sociales que hay en la entidad: Infancia en todos sus programas, discapacidad e inseguridad alimentaria a los usuarios de los comedores comunitarios- cocinas populares”.

Este servicio social para la seguridad alimentaria brinda atención a la población más vulnerable en las diferentes localidades de la capital. Ese ha sido el caso de Usaquén, por ejemplo, donde se han entregado 2.340 bonos canjeables por alimentos durante este primer semestre. Así mismo, en los diferentes sectores de la capital se han realizado estas entregas dando prioridad a las personas que más necesitan dicho apoyo.

"Nos da mucha felicidad": beneficiaria

Aída Márquez, residente del barrio San Cristóbal en la localidad de Usaquén, se mostró agradecida por recibir este apoyo y aseguró: “Este bono nos ayuda mucho a las personas que tenemos discapacidad, ya que para nosotros no es fácil conseguir un trabajo. Con este bono podemos comprar productos necesarios como arroz, huevos, leche, frijoles y otros elementos que nos ayudan para alimentar a nuestra familia. La verdad nos da mucha felicidad cuando nos entregan este beneficio”.

Plan de Cambio y Rescate Social

La Secretaría Distrital de Integración Social ha puesto en marcha del Plan de Cambio y Rescate Social, donde se incluyen ayudas como la entrega de bonos canjeables por alimentos, en aras de mitigar las necesidades alimentarias de las personas que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en los sectores donde hay altos índices de pobreza.

Por su parte, Paola Mesa, subdirectora local de Integración Social en la localidad de Usaquén, manifestó: “Estamos entregando todos los meses estos bonos a personas con discapacidad que hemos caracterizado gracias al trabajo de la Tropa Social y nuestros referentes. Con este aporte estamos haciendo la vida un poco más llevadera a muchas familias y les estamos brindado una seguridad alimentaria”.

Inversión superior a los $164 mil millones

El Plan de Cambio y Rescate Social proyecta, para la Secretaría Distrital de Integración Social, una inversión de más de $164 mil millones, recursos para invertir en servicios sociales que beneficien a familias vulnerables; primera infancia, juventud, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, poblaciones indígenas y comunidades migrantes, entre otras.

En esta misma línea y como estrategia fundamental para este propósito, la Tropa Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema que habitan las calles y 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. Estas cifras tienen corte al 15 de junio de 2021.

Así mismo, ha entregado 6.804 mercados a población vulnerable y 13.800 raciones de comida a hombres y mujeres en pobreza extrema. El 70 % de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.