Sin pleitos Distrito recupera 2 billones para hacer Corredor Verde de Carrera 7

Alcaldía de Bogotá recupera 2 billones para hacer Corredor Verde de Carrera 7
Alcaldía de Bogotá recupera 2 billones para hacer Corredor Verde de Carrera 7
Publicado:
24
Jul
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía que después de 6 meses de trabajo, y atendiendo el mandato ciudadano y del Concejo de Bogotá, la Administración Distrital, sin pleitos, recuperó $2 billones para hacer el Corredor Verde de la Séptima.

En consecuencia, el IDU revoca la licitación de la Troncal TransMilenio por la Séptima y se recuperan $2 billones que estaban embolatados en pleitos judiciales. En agosto la administración informará a los Jueces de la República sobre el retiro de las propuestas de la licitación y la revocatoria. Así mismo, solicitará dar por terminadas las controversias por no existir la licitación que motivó dichas acciones.

La alcaldesa señaló que se van a utilizar los estudios técnicos existentes y la gestión predial que se ha adelantado y, el presupuesto del proyecto que se estimó en 2 billones de pesos  para a la construcción del Corredor Verde de esta emblemática vía.

Se espera que en septiembre, una vez los jueces se pronuncien y se cierren las controversias judiciales, la Administración ponga a consideración de la ciudadanía un borrador de diseño conceptual del Corredor Verde, el cual se viene trabajando con Gehl Architects, World Resources Institute (WRI) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Teniendo en cuenta la tipología de esta vía emblemática los ejercicios de participación, los procesos de contratación de estudios y diseño, y la contratación de obra, se harán por tramos característicos:

•    Tramo 1 entre las calles 26 y la 40.

•    Tramo 2 entre las calles 40 y la 100.

•    Tramo 3 entre las calles 100 y 200.

Para el 2021, el Instituto de Desarrollo Urbano empezarán los diseños de ingeniería para el nuevo proyecto.

Más obras para la movilidad sostenible en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que en este momento se están contratando obras por $900.000 millones y con el corredor Verde Séptima se agregan $2 billones de pesos más en construcción y empleo para Bogotá que permitirán consolidar un proyecto de movilidad sostenible en la capital.  

Entre las obras que se encuentran en contratación se destacan:

-    Aceras y ciclorrutas de la Calle 116 entre Carrera 9 hasta la Autopista Norte y la Calle 116 desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.  

-    Construcción de las aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94 desde la Carrera 7 hasta la Autopista Norte.

-    Construcción de conexiones transversales peatonales en la calle 73 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, la calle 79b entre carrera 5 y carrera 7 y la calle 85 entre carrera 7 y carrera 118.

-    Construcción del ciclopuente del Canal Molinos con la Autopista Norte y obras complementarias en la ciudad.

-    Construcción acera y ciclorruta Canal molinos entre Av. carrera 9 hasta Autopista Norte y obras complementarias.

-    Construcción para la adecuación al Sistema TransMilenio de la troncal Avenida Ciudad de Cali.

Alcaldía de Bogotá recupera 2 billones para hacer Corredor Verde de Carrera 7

Además, con una inversión de 800 mil millones de pesos se construirán 280 Kilómetros nuevos de ciclorrutas, el mantenimiento de 190 kilómetros más y la implementación de 5.000 cupos de Cicloparqueaderos.  

A esto se suma Alianzas Público Privadas con una inversión $3,8 billones que permitirán hacer realidad importantes proyectos:

1. Autopista Norte desde la Calle 192 hasta la Calle 245. Accesos Norte.

2. Carrera 7 desde la Calle 182 hasta la Calle 245. Accesos Norte

3.Avenida Longitudinal de Occidente desde Chusacá hasta la Calle 13. Sociedad Futura ALO Sur S.A.S

4. Av. centenario desde el límite occidente del distrito hasta la troncal Américas con carrera 5