Bogotá recibió 3 reconocimientos en Premio Mejores Gobernantes de Colombia Líder

Bogotá recibió 3 reconocimientos en Premio Mejores Gobernantes de Colombia LíderFoto: Alcaldía de Bogotá
Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Jairo Yáñez, Alcalde de Cúcuta, luego de recibir los reconocimientos del Premio Mejores Gobernantes 2020 – 2023
Publicado:
12
Dic
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recibió un reconocimiento especial en la categoría de “Fortalecimiento Familiar” del Premio Mejores Gobernantes 2020 – 2023, otorgado por Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Fundación Bolívar Davivienda, Telefónica Movistar y el proyecto Integra de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La mandataria de Bogotá obtuvo este galardón por la puesta en marcha del Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, considerado como el proyecto de innovación social más importante de América Latina, ya que reconoce y redistribuye el cuidado, y recupera el empoderamiento de la mujer en el desarrollo territorial urbano.

La idea nació en el año 2020 al identificar la realidad que viven más de 1.2 millones de mujeres en la capital del país que se dedican a las labores del cuidado. Actualmente, el sistema cuenta con 21 Manzanas del Cuidado, dos Buses del Cuidado (uno rural y otro urbano), y el programa de Asistencia en Casa. A la fecha se han beneficiado más 488.000 mujeres y sus familias.

Aquí, un post de la alcaldesa, Claudia López, con detalles sobre los 3 reconocimientos que recibió en el Premio Mejores Gobernantes 2020 – 2023:

“Con mucho orgullo, en el Premio #MejoresGobernantes 2020-2023 de Colombia Líder, Bogotá recibe reconocimiento en la categoría de ‘Fortalecimiento Familiar’ por el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, que articula servicios para que las personas cuidadoras tengan tiempo libre, puedan estudiar y generar ingresos. ¡Le cumplimos a Bogotá y a sus mujeres!”, celebró la Alcaldesa.

Durante la ceremonia del Premio, Bogotá recibió dos reconocimientos adicionales: uno a su gobernanza migratoria, junto a Barranquilla y Cúcuta, y el otro a su gestión como ciudad capital, junto a Bucaramanga y Barranquilla.

“A todos los bogotanos y a todos los servidores públicos de Bogotá que hacen con sus impuestos y con su trabajo todos los logros posibles, felicitaciones y mil gracias por este triple reconocimiento”, destacó.

Así mismo, la mandataria felicitó a otros Alcaldes y Gobernadores del país que fueron galardonados por su gestión de gobierno; “a ellos toda mi admiración y cariño. Enfrentamos la etapa más difícil de nuestra historia con amor, cuidado y entrega por nuestros ciudadanos. ¡Felicitaciones a todos y todas!”.

Igualmente, envió un mensaje especial a su colega Wilson García, alcalde de Zipaquirá quien obtuvo doble reconocimiento y a su amigo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, exaltado como el mejor gobernador de Colombia; ”somos una Región Metropolitana que progresa unida!”, dijo la Alcaldesa Mayor.

Al finalizar la ceremonia le agradeció a Colombia Líder por documentar, reconocer y exaltar el trabajo dedicado, riguroso y exitoso de los alcaldes y gobernadores del país.

En total fueron 11 territorios finalistas del reconocimiento en Gobernanza Migratoria y 23 en Mejores Gobernantes del país. Para lograr esta nominación, los finalistas argumentaron y debatieron sobre las acciones y estrategias desarrolladas en sus territorios, en temas de:

- Manejo de crisis,

- El poder de los datos,

- Comunicación de gobierno,

- Legado,

- Liderazgo,

- Innovación,

- Definición de la inversión y

- Migración

También se realizó una evaluación práctica en la “Feria del Conocimiento”, un escenario en el cual se visibilizaron los avances de los proyectos ejecutados en relación al cumplimiento de los programas integrales presentados en las postulaciones.

La selección de los ganadores en Gobernanza Migratoria y Mejor Gobernante 2020-2023 estuvo a cargo de un selecto grupo de expertos, integrado por: Alejandro Gamboa Castilla, consultor, co creador y colaborador en temas de impacto social; Alexandra Castro Rodríguez, socia en Urbano Legal; Andrés Felipe Rojas González, socio consultor de Zoleo Consultores; Carlos Felipe Urazán Bonells, doctor en Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte; Edith Camerano Fuentes, politóloga; Eduardo Perafán Del Campo, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad del Quindío; Francesca Ramos Pismataro, directora del Observatorio de Venezuela; José Alejandro Cheyne García, rector del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; María Patricia Giraldo, consultora en gobierno y políticas públicas; Nastassja Rojas Silva, consultora en derechos humanos, migración y género y Nicolás Díaz Cruz, Co-fundador y Director Ejecutivo de ExTituto Política Abierta.