Alcalde posesionó a secretarios de Integración Social y Educación

Alcalde posesionó a secretarios de Integración Social y EducaciónFoto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán posesionó al secretario de Integración Social, Roberto Angulo; y a la secretaria de Educación, Isabel Segovia.
Publicado:
19
Ene
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Yenifer Rivera

Este viernes, ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomaron posesión el secretario de Integración Social, Roberto Angulo Salazar; y la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina.

El Alcalde Mayor inició la ceremonia resaltando la destacada trayectoria de Roberto Angulo, subrayando la importancia de complementar las políticas existentes para abordar la pobreza, dotando a la ciudadanía de herramientas que fomenten la inclusión productiva, la generación de ingresos y la construcción de proyectos de vida.

"La experiencia de Roberto en la creación de políticas efectivas para abordar la pobreza, junto con su profundo entendimiento de la dinámica y las implicaciones de estas políticas en la confrontación de los desafíos propios de una sociedad tan desigual, nos proporciona una tranquilidad sin igual", indicó el mandatario.

Por otro lado, durante la ceremonia de posesión de Isabel Segovia, el Alcalde Mayor aseguró que, desde el inicio, el nombre considerado para el cargo de secretaria de Educación fue el de ella, y destacó que su principal desafío será fortalecer la conexión entre el sistema educativo y las necesidades de niños, niñas y jóvenes de la capital.

"Es motivo de gran alegría concretar que Isabel asume hoy la Secretaría de Educación con su vasta experiencia, profundo conocimiento y destacado liderazgo en el sector. Bogotá cuenta con políticas educativas significativas que han evolucionado, pero es crucial impulsar y seguir evolucionando para responder de manera efectiva a las demandas actuales," puntualizó Galán.

Trayectoria del nuevo secretario de Integración Social 

Roberto Angulo es economista, graduado de la Universidad Javeriana y con doble maestría en Economía de la Universidad Nacional y Desarrollo Económico Urbano en la University College London. Tiene más de 20 años de experiencia en la ejecución y consultoría de políticas sociales focalizadas en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la movilidad social.

Su experiencia se ha extendido al Departamento de Prosperidad Social - DPS, donde desempeñó el rol de director de Transferencias Monetarias, liderando programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Además, ocupó la posición de secretario técnico de la Mesa de Alto Gobierno para la Reducción de la Pobreza.

Se destaca su paso por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, donde desempeñó diversas responsabilidades, desde investigador de la Misión Social hasta subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida, así como coordinador nacional del Sisbén.

Con respecto al ámbito distrital, ha sido asesor de la Alcaldía de Bogotá en el diseño y la coordinación del Sistema de Bogotá Solidaria en Casa, una estrategia que evolucionó hasta convertirse en el programa de Ingreso Mínimo Garantizado - IMG.

Trayectoria de la nueva secretaria de Educación 

Isabel estudió historia y relaciones internacionales en la Universidad de Pensilvania y realizó una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt.

Fue candidata a la vicepresidencia de la República de Colombia por el partido Alianza Verde en 2014 y ha dedicado su vida profesional a trabajar por la educación. 

Se desempeñó como gerente General de la Fundación Compartir, allí lideró la elaboración y publicación del estudio ‘Tras la Excelencia Docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos’, fortaleció a nivel nacional y regional el Premio Compartir al Maestro y creó el Premio Compartir al Rector.

Aquí, un post de la Secretaría de Educación sobre la posesión de Isabel Segovia:

Fue viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media y se destacó por diseñar y ejecutar el primer programa de atención integral a la primera infancia del país y por promover e implementar la gratuidad educativa en la educación básica primaria, entre otras muchas iniciativas y políticas que promovieron la equidad en el acceso a la educación.

Segovia también fue directora de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales y coordinadora del Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional, así como gerente del Departamento de Educación de la Fundación Compartir, consultora para el sector social del Banco Mundial y profesora de la Universidad Externado de Colombia en Políticas Públicas en Educación.