Las 5 estrategias para que Bogotá sea un referente en transformación digital

Foto nocturna de Bogotá
La Alcaldía lidera la transformación digital de la ciudad. Foto: Unsplash
Publicado:
15
Abr
2020
Escucha la noticia

El Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá contempla una estrategia de largo alcance que traza una hoja de ruta para que Bogotá entre el 2020 y el 2030, pueda ser un referente en transformación digital territorial.  

Bajo la instrucción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la Alta Consejería Distrital de TIC, entidad articuladora de la transformación digital en el Distrito, trabajará en cinco líneas estratégicas que serán la base para impulsar el ecosistema digital de Bogotá. A este conjunto de estrategias se las ha denominado Bogotá Territorio Inteligente.

“Bogota Territorio Inteligente genera el entorno y las capacidades necesarias a sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida y tomar decisiones inteligentes, transformadoras y productivas aprovechando la tecnología. Partimos de reconocer y mostrar que Bogotá ya tiene el ecosistema digital más activo de Colombia”, Felipe Guzmán, alto consejero distrital de TIC. 

“Tenemos unos retos grandes en empezar a generar una mayor coordinación con todas las iniciativas digitales que surgen desde lo público y lo privado. Esto nos permitirá generar mayor propósito a las estrategias, y nos permitirá replantear la forma cómo nos comunicamos con el ciudadano y con el ecosistema digital de la ciudad”, agregó el alto consejero. 

También te puede interesar: La Alcaldía de Bogotá te ofrece 8 cursos gratis sobre tecnología

Las cinco estrategias para transformar a Bogotá

Para impulsar la transformación digital de Bogotá se han diseñado unas líneas de trabajo estratégico que le permitirá a la administración distrital y a las entidades, estructurar proyectos para sacar provecho de la tecnología, y robustecer a través de ella, todas las iniciativas que surjan para servir a los ciudadanos y a la ciudad, estas líneas son las siguientes:  

1. Gobierno Abierto de Bogotá (Gabo)

En esta administración la tecnología estará dispuesta al servicio de los ciudadanos, Gobierno Abierto de Bogotá será una estrategia nueva de gestión que va a transformar el modelo de gobernanza de la ciudad. Aquí, la tecnología será el principal habilitador de todos los ejercicios de transparencia, participación y colaboración ciudadana.  

2. Agendas sectoriales de transformación digital

En esta administración impulsaremos las iniciativas estratégicas de transformación digital de cada uno de los sectores del Distrito. Dentro de estas agendas, encontraremos los temas claves de uso de tecnología en la ciudad. Por ejemplo, en temas relacionados con movilidad inteligente, transformación digital de la salud, analítica de datos para el medio ambiente, entre otros.

3. Educación para la cuarta revoIución industrial

Vamos hacer uso de la tecnología para la transformación digital de la educación, y para crear un sistema educativo que genere las capacidades requeridas para suplir las ofertas laborales del futuro. 

4. Economía 4.0 

Fortaleceremos el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad. Vincularemos las necesidades de la industria con la oferta de la ciudad en temas de formación digital y de competencias técnicas para el trabajo. Pondremos la tecnología al servicio de la transformación digital de los sectores.

5. Infraestructura y analítica de datos

Vamos a desarrollar la infraestructura de datos de Bogotá a través de una estrategia que permita acelerar procesos de analítica de datos para la toma de decisiones, y el aprovechamiento de datos para el crecimiento del ecosistema digital de la ciudad. 
 
Sumado a lo anterior, se fortalecerán temas de seguridad y privacidad de la información, de infraestructura para lograr conectividad óptima en las zonas urbanas y rurales de Bogotá, temas relacionados con apropiación TIC para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aproximarse desde pequeños y con el mejor acceso, al uso y aprovechamiento de la tecnología.