Recuerda hacer un uso productivo y responsable del internet en la cuarentena

Persona trabajando en un computador
No descargues archivos pesados y evita las videollamadas. Foto: Unsplash
Publicado:
27
Mar
2020
Escucha la noticia

Por primera vez en la historia de Bogotá, "más del 50 por ciento de los hogares bogotanos están conectados a la red a la misma hora, durante todo el día, todos los días de la semana". Así lo señala la Alta Consejería Distrital TIC, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Lo anterior evidencia que Bogotá cuenta con la capacidad instalada para soportar el incremento de la demanda de los servicios digitales.

Sin embargo, para evitar congestiones o fallas en la red, se hace un llamado a la solidaridad a toda la ciudadanía bogotana tendiente a dar un uso adecuado y responsable del internet.

Lo anterior, ya que es esencial dar prioridad a la educación virtual, al teletrabajo y a todo el sistema de consulta de información y acceso a servicios individuales y colectivos, en especial los sanitarios y hospitalarios, que alivien la actual situación que enfrenta la capital de la República.

Por ello, para no colapsar la red y hacer un uso eficiente del internet, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) y las principales empresas de telecomunicaciones del país, agremiadas en Asomóvil, hacen las siguientes recomendaciones:

1. Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites

Internet en casa

 

Hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido.

Además, evita los correos electrónicos masivos.

2. Utiliza herramientas de colaboración como Teams, SkypeHangouts 

Webcam

Pero no hagas videollamadas a menos que sea indispensable. Si debes hacerlo, activa solo el audio, no uses el video en vivo. Además, evita los correos electrónicos masivos.

3. Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible

Teléfono antiguo

Esto ayuda a que la red de telefonía se congestione menos. Además, optimiza la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.

4. Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborales

Gamers en la noche

Desactiva aplicaciones y cierra las páginas web que, aunque no se usen en el momento, se quedan en segundo plano y siguen gastando datos y desconecta de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico. Si vas a jugar o a descargar algo, hazlo desde las 8 p. m. en adelante.

5. Organiza, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de tu familia 

Netflix en un televisor

 

Por ejemplo, si van a ver Netflix, coordinen un momento del día en que puedan hacerlo juntos y no de manera individual.

La ETB también compartió algunas recomendaciones adicionales

  • Usa el menor número de pantallas posibles, solo las necesarias para las actividades de trabajo y estudio. 
  • Evitar la descarga de archivos pesados como videos, películas o música. 
  • De la buena ubicación de los equipos depende la calidad de la señal del wifi. Pon tu router en una zona alta de tu casa, lejos de paredes de madera o metal. Nunca lo pongas en el piso. 
  • Si requieres alta velocidad de internet y estabilidad en la conexión, no uses el wifi, conecta el computador a un punto cableado. 

También te puede interesar: Cinco consejos para trabajar desde casa y no fallar en el intento