Ante la ANDI Alcaldesa expuso los grandes logros de la Bogotá Cuidadora

Ando alcaldesa Alcaldía
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que en Bogotá hay 152.000 empleos más que en el 2019 y 166.000 más que en el 2022.  
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, asistió a la LXXIX Asamblea Seccional de la ANDI Bogotá – Cundinamarca – Boyacá, donde le agradeció a los empresarios e industriales por su aporte en la recuperación económica de la ciudad tras el coletazo de la pandemia. Celebró que Bogotá tenga hoy menos informalidad y mejor empleo que en el año 2019.           

Según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, elaborada por el DANE que mide la dinámica del mercado laboral en Colombia, la tasa de desempleo en el mes de abril para Bogotá se ubicó en el 10,7 %. Actualmente, la capital del país tiene 3,94 millones de ocupados, es decir 152.000 más empleos que en el 2019 y 166.000 más que en el 2022.           

Ahora bien, la inversión pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha logrado en esta administración 513.000 nuevos empleos y espera llegar a 600.000 al cierre de 2023, de estos, más de 91 mil han sido colocados a través de la Agencia Pública de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

En este tuit la Alcaldesa entrega más detalles de los logros de la Bogotá cuidadora: 

 

“No se trata de recuperar el empleo de cualquier forma, sino de tener una baja informalidad -aunque aún tenemos un 32 %-, y recuperación del empleo, es menos pobreza. Como el empleo formal va bien, entonces la reducción de pobreza va muy bien”, dijo la Alcaldesa.

En el marco de la Asamblea, la mandataria distrital, aseguró que Bogotá logró en el 2022 el menor nivel de pobreza multidimensional en la historia de la ciudad. “La pobreza social crecía cuando llegué a la Alcaldía, después tuvimos la pandemia, y hoy tenemos el menor índice de pobreza social, porque nos propusimos salir rápido de la pobreza gracias al plan de rescate social”, resaltó. 

En el mismo sentido, destacó que más de 327.000 personas salieron de la pobreza monetaria en 2021 gracias al programa de transferencias monetarias del Distrito y de la Nación. “Si nosotros no hubiéramos hecho transferencias monetarias -somos la única ciudad de Colombia que complementó Ingreso Solidario con Renta Básica- no hubiéramos disminuido en más de la mitad de la pobreza extrema y alrededor del 20 o 25 por ciento en pobreza monetaria.

Como parte de la apuesta para la reactivación económica y social, la Administración Distrital ha salvado y apoyado desde 2020 a la fecha, 102.874 unidades productivas, estas corresponden al 14,6 % de las empresas activas de la ciudad, de las cuales el 58,1 % son lideradas por mujeres. 

Igualmente, el Distrito le ha apostado a la formación del trabajo y los micronegocios, entre 2020 y 2023 se han formalizado más de 30.000 empresas y se espera llegar al cierre del año a 45.000.           

Infraestructura de Movilidad Social

La alcaldesa López, también expuso algunos logros y proyectos que se adelantan en la ciudad. Enfatizó que la capital del país se viene actualizando en materia de infraestructura vial después de una deuda histórica de 50 años.

Sostuvo que desde el año 2012 no se agregaba un solo kilómetro a la red de transporte público de Bogotá, y hoy la ciudad avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral. 

En los cuatro años de Administración Distrital se dejarán en ejecución y contratados 110 kilómetros nuevos de transporte público moderno con: d9s líneas de metro, tres troncales alimentadoras, un corredor verde, dos trenes de cercanías-Regiotrams, tres cables eléctricos y una cicloalameda.

“Las obras no son de los alcaldes, son de los ciudadanos. No se pagan con la tarjeta de crédito del quien está en la silla, se pagan con los impuestos de los bogotanos. ¡Las obras hay que hacerlas!”, manifestó la alcaldesa Claudia López. 

La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país. El proyecto tiene una longitud de 23,6 km, cuenta con 16 estaciones y una capacidad de 72.000 pasajeros por sentido. 

La Línea 2 del Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de 2,9 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país. Tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de $34,9 billones.    

El Regiotram de Occidente tiene una longitud de 39,6 km de los cuales 14,7 estará en Bogotá y 24,9 en la sabana. Contará con 17 estaciones y una capacidad de 8.840 pasajeros hora/sentido. Este proyecto conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. 

La avenida Calle 13 o Avenida Centenario es uno de los corredores más importantes de Bogotá, debido a su influencia en el sector carga. Este proyecto de renovación y ampliación contempla una estructura intermodal, donde predomina el transporte público, las ciclorutas, el espacio público y la infraestructura vehicular mixta. Tendrá una longitud de 11,4 km, ocho carriles nuevos, 22 km de ciclorrutas y más de 180 metros cuadrados de espacio público.

El cable San Cristóbal es un proyecto que tien una extensión de 2,83 kilómetros, y tres estaciones a lo largo de su recorrido. La construcción se adjudicó en abril de 2023 y en los próximos meses iniciará su construcción.

“Ya contratamos nuestro segundo cable y vamos a dejar cofinanciado -a final de año- el tercero que le servirá a la gente de Ciudad Bolívar y Soacha. Es decir, esta Alcaldía va a dejar andando dos de los siete cables nuevos que se deben hacer en Bogotá”, indicó la mandataria capitalina.                              

Es importante mencionar que actualmente Bogotá cuenta con 617 kilometros construidos de cicloinfraestructura. Se espera que a diciembre de 2023 se tengan construidos 700 kilómetros. 

Sistema Distrital del Cuidado

Bogotá se consolida como una ciudad cuidadora. En esta Administración Distrital se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado por la Alcaldesa Claudia López para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres. 

A la fecha se han inaugurado 19 Manzanas del Cuidado y se espera llegar al cierre de 2023 a 20. Adicionalmente, cuenta con dos buses del cuidado para la atención en zonas rurales y urbanas donde aún no existe Manzana. ​Sin duda este es uno de los logros históricos para Bogotá, en total se han atendido 255.116 personas y se espera llegar a 400.000 atenciones a finales de 2023. 

En materia de infraestructura en salud el Distrito Capital mejoró los servicios de salud con la construcción y ampliación de siete nuevos hospitales y 20 centros de salud.

Para esta Administración la educación está en el primer lugar. A la fecha se ha terminado la construcción de 24 colegios, de estos se han entregado 21 y están pendientes para la entrega tres más.          

Al finalizar el año 2023 se espera culminar 35 colegios y además, dejar en obra y diseños otros 35 colegios. Con estas obras de infraestructura educativa se beneficiarán más de 54.000 estudiantes de preescolar, básica y media.