Con 3,8 puntos pobreza multidimensional en Bogotá la más baja de últimos 12 años

Con 3,8 puntos pobreza multidimensional en Bogotá la más baja de últimos 12 añosFoto: Alcaldía de Bogotá
Con 3,8 puntos, Bogotá se posicionó como la región del país con menor índice de pobreza multidimensional.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

Mediante su cuenta de Twitter, el Presidente del país, Gustavo Petro, compartió los resultados de la encuesta nacional de calidad de vida, realizada por el DANE; allí destacó los resultados de Bogotá en cuanto a pobreza multidimensional, índice que mide el efecto que la inversión social en educación, salud, integración social, vivienda y empleo tiene en la pobreza.

Respecto de este ítem y según los resultados presentados por el DANE, con 3,8 puntos en 2020 Bogotá se posicionó como la región del país con menos pobreza. Este indicador es el más bajo desde 2010, año en el que se empezó a evaluar.

La alcaldesa, Claudia López, resaltó la cifra obtenida por la capital e indicó: "Bogotá es la región con menor pobreza del país y con la menor pobreza social o multidimensional de su historia como ciudad desde que se mide este indicador en 2010. En la Región central el mejor departamento es Boyacá".

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, compartió los resultados de la encuesta nacional de calidad de vida, entregada por el DANE y destacó las iniciativas y programas del Distrito que aportaron a este logro: 

Además, la Alcaldesa destacó que, sumado a la cifra de pobreza multidimensional, la brecha de género en Bogotá entre 2020 y 2022 se redujo a más de la mitad, comparado con 2020 con pandemia, y esto se debe a que a finales de ese año empezaron a operar las Manzanas del Cuidado en la ciudad.

Como indicó la mandataria, este logro tanto para Bogotá como para Boyacá es algo histórico, puesto que el índice de pobreza multidimensional, a diferencia de la pobreza monetaria, "Es muy difícil de disminuir. La pobreza monetaria se disminuye con transferencias, pero el IPM se compone de 5 dimensiones y 15 indicadores".

Los avances que ha tenido Bogotá en cuanto a pobreza multidimensional se deben a que la administración ha hecho una inversión social histórica con programas en materia de Educación como Jóvenes a la U, Todos a la U, Ruta 100k, la construcción y mejoramiento de 35 colegios y de 11 jardines infantiles.

En cuanto al sector Salud, Bogotá ha reforzado la atención con Salud a mi barrio y a mi vereda, además de la construcción de 7 hospitales y 20 nuevos centros de salud. 

Sobre Integración Social, la ciudad en pandemia implementó el Ingreso Mínimo Garantizado, con apoyos económicos a familias vulnerables; implementó el programa 'Parceros por Bogotá', que ayuda a que jóvenes trabajen, estudien y orienten sus proyectos de vida; y puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, con Manzanas de Cuidado para la atención integral de cuidadoras y de sus familias.

Bogotá también ha hecho una inversión histórica para vivienda, así más de 60 mil familias se han beneficiado con subsidios de arrendamiento, para vivienda nueva o para mejorar las que ya poseen.

Respecto del empleo, la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha dispuesto programas como Mujeres que reverdecen, Empleo incluyente y Bogotá Local, con esto y otras estrategias de la actual administración, Bogotá recuperó todos los empleos que se habían perdido por la pandemia, es decir 1.100.000. Según el DANE, la tasa de desempleo estaba en 25% y ahora es de 9,6 %, la más baja de la ciudad en los últimos años.

Si quieres conocer qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la educación, la salud, el empleo y más en Bogotá, da clic aquí.