Así cambió el Plan de Desarrollo de Bogotá por el coronavirus (COVID-19)

Panorámica de Bogotá desde Monserrate.
El Plan de Desarrollo contempla aumento en el sector salud. Foto: Cristian Martínez.
Publicado:
30
Abr
2020
Escucha la noticia

El Plan de Desarrollo de Bogotá fue ajustado para atender los diferentes escenarios que plantea la pandemia del coronavirus (COVID-19). Desde la perspectiva estratégica, el virus ha supuesto el planteamiento, en líneas generales, de medidas para mejorar la atención en salud, garantizar un ingreso mínimo, mitigar el impacto económico y fomentar la reactivación de la economía.

La crisis del COVID-19 tuvo un impacto directo en el objetivo general del Plan de Desarrollo de Bogotá como queda explícito en el primer párrafo:

“El presente Plan Distrital de Desarrollo tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar a la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia”

Dentro de Plan de Desarrollo de Bogotá para el periodo 2020-2024 se incluye un plan de preparación y respuesta que coordina la Secretaría Distrital de Salud y la generación de subsidios y atenciones para atender la emergencia.

El sistema Bogotá Solidaria en Casa continuará entregando ayudas en forma de transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie.

El nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá buscará preservar empleos y el tejido empresarial, en especial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Se potencializará el emprendimiento, la creación y reinversión hacia modelos de negocio que aprovechen las nuevas oportunidades de mercado. Además, se fortalecerán los sistemas productivos locales, se desarrollará la comercialización digital, se impulsarán nuevas competencias y habilidades para el trabajo, así como la economía circular, el teletrabajo y los empleos verdes.

Como medidas complementarias forman parte del Plan de Desarrollo de Bogotá:

  • Proyectos urbanísticos e inmobiliarios para la generación de empleo y fomento de actividades económicas
  • Mantenimiento de la sostenibilidad ambiental                   
  • Abastecimiento inteligente y sostenible
  • Fondo de reconversión tecnológica                                                         
  • Agricultura urbana y periurbana               
  • Emprendimiento y empleabilidad para las mujeres

A continuación, encuentras más detalles sobre los artículos que se verán fortalecidos tomando en cuenta el impacto del COVID-19.

Propuestas de nuevos artículos frente al COVID-19

Estrategia de Atención en Salud: estrategia para fortalecimiento de los sistemas de atención de emergencias capacidad de respuesta ante la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema territorial de salud.

Estrategia integral del Ingreso Mínimo Garantizado para Bogotá: se crea la estrategia integral del Ingreso Mínimo Garantizado para Bogotá, que a través de un esquema de subsidios y contribuciones garantizará, progresivamente, un ingreso mínimo a los hogares residentes en Bogotá D.C

Sistema Distrital Bogotá Solidaria: Continuar con el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa creado por el Decreto Distrital 093 de 2020 con los tres compone de tres canales: 1) transferencias monetarias. 2) bonos canjeables por bienes y servicios y 3) subsidios en especie.

Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C: El decreto 108 del 8 de abril de 2020, se mantendrá y fortalecerá como una política pública del Distrito con vocación de permanencia.

Acciones enfocadas en reactivación económica: Se incluyen las principales programas y recursos que estarían incluidos en el PDD para reactivación.

Acciones de Integración Social ante el COVID- 19: la Secretaría Distrital de Integración Social podrá ajustar sus planes, programas, proyectos, servicios y presupuesto.

Criterios de focalización: la Secretaría Distrital de Integración Social definirá los criterios de focalización territorial y poblacional, selección y asignación, que reconozcan las dinámicas y formas de organización social, comunitaria y productiva de los diferentes territorios.

Proyectos urbanísticos e inmobiliarios que contribuyan al desarrollo económico de Bogotá. la Empresa de Renovación podrá estructurar y ejecutar proyectos urbanísticos e inmobiliarios incluyendo nuevas formas de emprendimiento social, y otras actividades desarrolladas por los diferentes sectores administrativos del Distrito.

Mantenimiento de la sostenibilidad ambiental: La recuperación social y económica como consecuencia de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en ningún momento podrá agravar la crisis climática y generar factores de deterioro ambiental.

Medidas para la recuperación económica: El Distrito Capital priorizará la generación de empleos verdes, que permitan reverdecer espacios y la recuperación, restauración, reforestación de la estructura ecológica principal.

Fondo de Reconversión Tecnológica de Bogotá: Se creará el Fondo de Reconversión Tecnológica de Bogotá, en el cual el Distrito y los empresarios se desarrollarán e implementarán de manera conjunta un fondo público privado que ofrezca un entramado de garantías y oportunidades que permitan:

                a)            La transición justa del transporte de carga.

                b)            La reconversión tecnológica de las industrias contaminantes en el Distrito.

                c)            La construcción de los bienes públicos necesarios para completar los procesos de transición.

                d)            El uso de nuevas tecnologías para el cuidado del recurso hídrico.

                e)            La posibilidad de emitir bonos atados a la sostenibilidad.

Programa distrital de agricultura urbana y periurbana: se promoverá la conformación de huertas orgánicas en espacios urbanos institucionales y comunitarios.

La mujer sigue siendo una de nuestras prioridades

Emprendimiento y empleabilidad para las mujeres: la Secretaría Distrital de la Mujer fortalecerá el diseño y acompañamiento de la estrategia de emprendimiento y empleabilidad para la autonomía económica de las mujeres.

Fortalecimiento a la estrategia para la protección de las mujeres: la Secretaría de la Mujer fortalecerá la estrategia de protección de las mujeres víctimas de violencia y su acceso a la justicia en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, articulada con la línea 123 y línea Púrpura.

Casa de Todas: como estrategia de acción afirmativa dirigida a promover los derechos de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, se dará continuidad a la estrategia de Casa de Todas

Procesos contractuales afectados por el COVID-19

Las entidades y Fondos de Desarrollo Local que integran el Presupuesto General de Distrito, en segundo semestre del 2020, podrán efectuar su contratación bajo el mecanismo extraordinario de la urgencia manifiesta que establece la Ley 80 de 1993, los procesos que tengan los siguientes criterios:

1.Infraestructura y espacio público, en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del proyecto, que aumente las oportunidades de empleabilidad actuales y genere las condiciones de reactivación económica y competitividad de la ciudad en el mediano plazo.

2.Construcción, dotación y operación de la red hospitalaria.

3. Operación y logística.

4. Seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena productiva.

5. Proyectos dirigidos a aumentar el empleo, ampliar las oportunidades de producción y comercialización en los diferentes sectores de la economía.

6.  Procesos de industrias creativas, economías de la innovación y la cultura.

7. Procesos de renovación tecnológica y formación virtual y digital.

Cambios en el presupuesto por el coronavirus (COVID-19)

Plan de Desarrollo concepto de gasto

Distribución de valores por concepto de gasto

Distribución de valores por concepto de gasto

Distribución de los gastos por propósitos generales

Gasto por propósito