Participación ciudadana y respuesta a la emergencia, logros del sector Gobierno

Personal de la Alcaldía de Bogotá entregando un mercado de Bogotá Solidaria en Casa Entrega de Renta Básica en los barrios, parte del balance 2020 de la Secretaría de Gobierno.
Publicado:
23
Dic
2020
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Dar respuesta a la emergencia ocasionada por el coronavirus y atender las necesidades que surgieron como consecuencia de esta pandemia no fue una tarea sencilla. Sin embargo, el sector Gobierno de la capital, conformado por la Secretaría de Gobierno, el IDPAC y el DADEP, se destacó en este 2020 por varias de sus acciones y estrategias encaminadas en el bienestar de los ciudadanos.

Una de ellas fue el aporte de este sector en el desarrollo y la operación de toda la estrategia de Bogotá Solidaria y la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica – EMRE-, en la que las alcaldías y las organizaciones locales tuvieron una labor fundamental para la óptima entrega de auxilios humanitarios, asistencia y acompañamiento a las familias.

Es de resaltar que, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y otros sectores de la administración, más de 712 mil familias recibieron renta básica a través de los diferentes canales implementados para atender la emergencia social, producida por la pandemia.

Así mismo, la participación ciudadana fue fundamental en la consolidación de los proyectos de ciudad. Por ello, la Secretaría de Gobierno se destacó en su labor participativa con la ciudadanía. Por ejemplo, en la estructuración e implementación de la estrategia de Presupuestos Participativos, la concertación del Corredor Verde de la Séptima (con 56.288 propuestas de los ciudadanos), los encuentros ciudadanos en los que intervinieron 40.430 participantes, y en la formación de 26.724 ciudadanos a través de la Escuela de participación.

Por otra parte, con la implementación del programa de diálogo social constructivo y cercano, que incluye la presencia de gestores de diálogo social y convivencia, ha sido posible garantizar la oportuna, eficiente y adecuada gestión e intervención los escenarios de conflictividad, protestas y movilizaciones que se presentan en la ciudad de Bogotá. Muestra de ello ha sido la importancia de estos actores en eventos como el día sin IVA, la movilización de la Minga, las situaciones de control social del 9 y 10 de septiembre, entre otras.

Ejecución y retos para el 2021

Con una ejecución a la fecha del 88% del presupuesto: 93% de la Secretaría Distrital de Gobierno; 84% del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC); y el 86% del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la gestión del sector Gobierno es destacable e implica nuevos retos para la administración en 2021.

Entre estos retos está la implementación de los presupuestos participativos, obras con saldo pedagógico, la Escuela de Participación y el Laboratorio de Innovación que, como se ha anunciado durante el año, ha implicado involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la definición de las prioridades de las diferentes localidades.

De igual modo, en 2021 se buscará descongestionar el 60% de las actuaciones policiales, de modo que se fortalezca su gestión en la ciudad. Para ello también se incorporarán 225 inspectores de policía y 446 nuevos funcionarios en la ciudad.

Por parte del IDPAC, en 2021 se tiene el reto de elegir a más de 25 mil dignatarios de 1.679 Juntas de Acción Comunal. Una actividad de gran complejidad e impacto, ya que son ellos (presidentes, vicepresidentes, tesoreros, secretarios, entre otros), los encargados del funcionamiento de estas asociaciones, de gran importancia para la participación y acción comunitaria en los barrios y localidades.

Además de esto, el IDPAC tendrá el reto de desarrollar la fase II de participación en el Corredor Verde de la Séptima y así consolidar este proyecto, vital para la nueva movilidad de la ciudad.

Ahora bien, un reto de gran relevancia para la ciudad es el desarrollo del Metro, por ello, el reto del DADEP para 2021 será gestionar el suelo en el que se construirán las estaciones de este sistema de transporte, así como las diferentes acciones de sostenibilidad del espacio público.

De este modo, el sector Gobierno de la ciudad ha avanzado de manera efectiva en el cumplimiento de las metas propuestas en el nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI y lo seguirá haciendo en el nuevo año.