Alcaldesa ratifica compromiso de que Bogotá sea escenario de construcción de paz

Bogotá ratifica compromiso como escenario de construcción de paz
"En los dos años que nos quedan de gobierno también avanzaremos en la formulación de la Política Pública de la Paz. Este año nuestra tarea es defender la paz": Alcaldesa. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
25
Ene
2022
Escucha la noticia

Este martes, en un hecho que constituye un hito en la reafirmación del compromiso de Bogotá con la implementación del Acuerdo de Paz, la Alcaldía Mayor lideró la instalación del Consejo Distrital de Paz –máxima instancia asesora y consultora en políticas públicas de paz del Distrito. 

El nuevo impulso a este mecanismo –que se constituye como un escenario de diálogo y debate propositivo para escuchar diferentes voces y garantizar el cumplimiento de los derechos de toda la ciudadanía– supone un paso importante para ratificar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación.

“Reactivar el Consejo de Paz no es solamente un compromiso personal, sino institucional. Por primera vez tenemos este espacio conformado por representantes de la comunidad, elegidos por voto popular”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien, a su vez, agradeció al Concejo de Bogotá por la aprobación del Acuerdo Distrital que asegurará la ejecución de acciones por la construcción de la paz de largo aliento.

La alcaldesa López también recordó que en sus dos primeros años de gobierno se han venido desarrollando dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en coordinación con el municipio de Soacha y la localidad de Sumapaz, territorio donde se viene haciendo la inversión más alta en toda su historia para asegurar los campesinos tengan servicio de agua potable, carreteras, entre otros servicios mínimos que garanticen su calidad de vida.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refirió a la posesión de los 94 representantes del Consejo Distrital de Paz:

 

En los dos años que nos quedan de gobierno también avanzaremos en la formulación de la Política Pública de la Paz. Este año nuestra tarea principal es defender la paz, y esta Alcaldía tiene un propósito muy claro: la paz es un deber y un derecho que promovemos. Cumplirla requiere años y décadas, generaciones comprometidas sistemáticamente”, manifestó la mandataria.

La alcaldesa de Bogotá hizo recomendaciones al Gobierno nacional y la ciudadanía para seguir trabajando de manera efectiva en el fortalecimiento de la paz, y que se relacionan con su defensa a través de las urnas. También ratificó su respaldo a todas las instituciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

Además, reiteró su invitación al Estado y a los desmovilizados de las Farc para pedir perdón por los crímenes en Bogotá y la refrendación de compromisos con el proceso de reconciliación con las víctimas.

Finalmente, recordó su compromiso con la construcción de la Política Pública Distrital de la Paz, que ya cuenta con su cronograma de formulación y recordó al Gobierno nacional la necesidad de adoptar un censo colombiano y migratorio, la actualización del Sistema General de Participaciones y la reforma de la Policía Nacional.

Por su parte, el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez resaltó que “hoy tiene por fin una reactivación formal este espacio, con la posesión de líderes y lideresas de diferentes sectores se garantiza la representación de la ciudadanía bogotana, y el trabajo por las acciones de paz y la resolución de conflictos en la ciudad”.

El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos de Bogotá fue creado por el Acuerdo Distrital 809 de 2021 del Concejo de Bogotá y está conformado por 94 representantes, de los cuales 63 son de la sociedad civil, número que expone la diversidad de sectores que aportarán en este espacio con miradas diversas y diferentes experiencias, 15 representantes del Distrito, cinco de los organismos políticos colegiados y 11 invitados permanentes con voz y sin voto.

Aquí, las declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, durante la instalación del Consejo Distrital de Paz: