Claudia López Hernández: Alcaldesa Mayor de Bogotá

Foto de perfil de Claudia López
Imagen: Claudia López. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
13
Jul
2023
Escucha la noticia

Haga clic en el botón de consulta ciudadana para conocer:


Claudia Nayibe López Hernández nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970.  Sus estudios universitarios comenzaron primero con la carrera de biología en la Universidad Distrital de Bogotá, en esa misma época Claudia ingresó al movimiento estudiantil por la Séptima Papeleta, que le dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y en consecuencia a la Constitución del 91, la cual sigue vigente en Colombia. Su participación en este proceso democrático fue fundamental para que decidiera inclinarse finalmente por la acción política y cambiar de carrera.

Consulta los documentos de transparencia de Claudia López:

Declaración de renta presentada el 2019
Declaración de renta presentada el 2020
Declaración de conflicto de interés

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un diplomado en Gestión de Suelo Urbano en la Universidad Erasmo de Róterdam; con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad NorthWestern de EEUU. 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Dirigió el departamento de Acción Comunal en Bogotá, fue Alcaldesa de la localidad de Santa Fe, asesora del Ministerio de Vivienda y consultora del PNUD.

Fue Senadora por el Partido Alianza Verde durante el periodo 2014-2018. Desde allí promovió importantes leyes como la ‘Ley Probici”; la prima para empleadas domésticas; y la garantía de recursos para la política de Estado de primera infancia "De Cero a Siempre". Además, fue reconocida como la mejor senadora a lo largo de estos periodos.

En el año 2017 se presentó como candidata del partido Alianza Verde para las elecciones presidenciales y en marzo de 2018 se vinculó como candidata vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo por la Coalición Colombia.

Así mismo, en el año 2018, fue una de las líderes de la Consulta Anticorrupción, la iniciativa ciudadana más votada en la historia de Colombia. Su propósito fue que la transparencia hiciera parte de todos los procesos de la administración pública en el país. 

El 27 de octubre de 2019, López ganó las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, esto la convirtió en la primera mujer en ganar este cargo en la historia de la capital colombiana. Inició su mandato el primero de enero de 2020 que concluirá el 31 de diciembre de 2023. 

El Plan de Desarrollo para Bogotá propuesto por Claudia López, lleva el nombre de Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y está compuesto por 5 pilares así: 

• Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. 

• Propósito 2: Cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

• Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. 

• Propósito 4: Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 

• Propósito 5: Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. 

RECONOCIMIENTOS

El 15 de noviembre de 2020 la revista francesa Conflits la definió como “El nuevo rostro de Colombia”

El 23 de noviembre de 2020 fue incluida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC Mundo. 

El 24 de noviembre del 2020 The Economist la destacó como personaje del 2021 por, “Encontrar, en la adversidad de la crisis sanitaria, oportunidades de aprendizaje”. 

Vicepresidenta en el periodo 2020-2022 y presidenta del 2022 al 2024 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)

Desde julio de 2022 asumió como presidenta de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (metropolis®)  hasta diciembre de 2023.  

El 26 de marzo de 2021 fue nominada como finalista para el premio World Mayor, un galardón otorgado por la Fundación City Mayors  por manejo de la pandemia.

En 12 de agosto de 2021 recibió el premio ‘Mujer: Liderazgo que Trasciende’, en la categoría de Ciencia Política. Este reconocimiento le fue entregado por la WEF (Women Economic Forum) y la EAN, por liderar causas a favor del empoderamiento femenino. 

Desde junio del 2022 hasta diciembre de 2023 es vicepresidenta de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). 

El 26 de enero de 2023 recibió el galardón LGTB de Andalucía, por su trabajo para erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Durante 3 años consecutivos 2021-2023, Claudia López ha sido destacada por la revista Forbes Colombia como una de las mujeres más poderosas e influyentes del país. 

El 27 de julio de 2023, recibió el premio ‘Mujer Legendaria’ otorgado por el Women Economic Forum, en reconocimiento a su liderazgo y gestión en la reducción de las brechas de género.