Es el momento de organizar el territorio para vivir mejor: Concejal Celio Nieves

Fotografía del Concejal Celio Nieves En la foto: Celio Nieves Herrera, concejal del Polo Democrático. Bajo su presidencia, se discutirá el POT en la Comisión Primera del Concejo. Foto: Prensa Celio Nieves.
Publicado:
1
Oct
2021
Escucha la noticia

"El POT de Bogotá ya está en la cancha del Concejo", indica el profesor Celio Nieves Herrera, concejal del Polo Democrático y presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, quien explicó lo que viene para esta intensa discusión sobre el ordenamiento del territorio de la capital durante los próximos 90 días.

En un periodo de un mes, un grupo de tres concejales de la Comisión, elegidos por sorteo, revisarán minuciosamente el articulado y presentarán sus ponencias (que pueden ser positivas o negativas) para que la comisión en pleno las estudie y debata. Una vez se surta este proceso, el POT pasará a la plenaria con todos los concejales. Así, para el mes de diciembre, sería aprobado el POT.

El POT tendrá un proceso de participación ciudadana ampliada y adicional al que ha realizado la Secretaría de Planeación en su construcción: cuatro sesiones externas de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y un Cabildo Abierto en el que todos los bogotanos y bogotanas podrán acercarse a ofrecer sus opiniones y aportes.

El concejal Celio Nieves le explicó a Portal Bogotá, en detalle, lo que pasará en los próximos 3 meses:

Portal Bogotá. El Concejo hará unas sesiones fuera de recinto, ¿qué esperan lograr con ellas?

Celio Nieves.Las sesiones fuera de recinto se aprobaron por una proposición hecha por algunos concejales y no compiten con el Cabildo Abierto. Para que el proyecto haya llegado al Concejo, tiene que haber surtido unos trámites y etapas. El POT ya las superó y el Gobierno Distrital recibió recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación. El Concejo, en su autonomía, animará un debate y una discusión con la ciudadanía, con la idea de que podemos buscar un acuerdo de ciudad con mayor participación.

PB. Este POT se hizo con participación a pesar de la pandemia, ¿estas acciones de la comisión buscan fortalecerla?

CN. Esta es una oportunidad que le ofrecemos a la ciudad para que todos participen y podamos recoger insumos de las cuatro sesiones fuera de recinto. Esperamos llegar a todas las localidades.

PB. ¿Abrirán los micrófonos a todos los ciudadanos?

CN. Sí, los vamos a escuchar a todos y también participarán los concejales. La administración también estará ahí ofreciendo sus respuestas.

PB. Muchas veces se tiene la percepción de que a estas discusiones van los mismos de siempre, ¿cómo se espera derrumbar esa creencia?

CN. Bogotá se encuentra organizada de muchas maneras: hay organizaciones ambientalistas, juveniles, de mujeres, etc., y siempre habrá grupos más dinámicos que otros. No vamos a desestimar a los que están en la jugada; sin embargo, las puertas estarán abiertas para todos. No habrá preferencia para algún grupo en particular, habrá personas jurídicas y quienes asistan a nombre propio. De eso se trata, que más allá del número, asistan quienes necesiten ser escuchados.

PB. ¿Por qué es importante que el máximo número de ciudadanos participen en esta discusión?

CN. Venimos de un POT con una vida de 17 años. Es el momento de tener una nueva organización del territorio para organizarnos y vivir mejor. Habrá seguramente insatisfacciones al final, pero lo mejor es que el POT se construya sobre opiniones diversas. Al final, el Concejo decidirá si se hacen modificaciones a partir de esa tarea de escucha.

Las propuestas nuevas, de igual manera, deberán tener el visto bueno de la administración y haremos el máximo esfuerzo para que toda la ciudad participe.

PB. El Distrito ha rechazado de entrada la probabilidad de sacar el POT por decreto y espera su aprobación en acuerdo con el Concejo. ¿Qué piensa respecto a esa posición?

CN. En Bogotá hay intereses diversos y visiones distintas de ciudad. Ahora tendremos que tejer acuerdos. En particular, me complace mucho estar en esta situación. El resultado final debe ser un acuerdo de ciudad.

PB. ¿Cómo es el trámite que debe pasar el POT en el Concejo y en qué momento va?

CN.El POT fue radicado el 10 de septiembre y, desde entonces, el Concejo tendrá hasta 90 días calendario para tomar la decisión. A partir de la radicación, se hizo un sorteo de ponentes entre la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; ahora los ponentes están construyendo sus ponencias y la Comisión del Plan está escuchando la presentación del POT por parte de la Administración Distrital y las diferentes entidades están llevando sus argumentos ante las preguntas de los concejales.

Se espera que en un mes los concejales ponentes radiquen sus ponencias y luego se debate, Al final tenemos 4 o 5 días de votación, pues son 608 artículos. En el último día de la Comisión, el concejo aceptará o rechazará la propuesta. Al final, la plenaria dará su aprobación en el último día de los 90 que estipula la ley.

PB. ¿En qué momento se hará el Cabildo Abierto??

CN.Tiene dos momentos: la primera sesión es el 12 de octubre, cuando se escuchará a la ciudadanía; quienes tendrán que inscribirse faltando tres días. Ese día todos, Administración y Concejo, deberemos estar presentes escuchando a la ciudadanía. El 19 de octubre, quienes hablan son los funcionarios del Gobierno para dar respuesta a las inquietudes y propuestas que formule la ciudadanía. Así, para los primeros días de diciembre, podría estar el POT aprobado.

PB. Todavía se puede percibir cierta quietud por efectos de la pandemia. ¿Está preparada la ciudad para dar esa discusión?

CN. Lo que se hizo en materia de participación ciudadana por parte de la administración ya se superó y eso queda para el debate. Ahora el POT está en el Concejo y nuestra responsabilidad es darle trámite en el marco de la ley. Tenemos una ventana adicional de participación y la aprovecharemos.

Programación de las sesiones fuera de recinto para discusión del POT

Las sesiones fuera de recinto del Concejo, que no sustituyen el Cabildo Abierto, tendrán la siguiente programación:

Sábado, 2 de octubre

Localidades: Usaquén, Suba, Chapinero, Candelaria y Santa Fe.

Lugar: Teatro Servitá, calle 165 # 7-14

Horario: 9:00 a.m.

Lunes, 4 de octubre

Localidades: Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Mártires

Lugar: Salón Presidente (IDRD), calle 6 # 59A-06

Horario: 9:00 a.m.

Martes, 5 de octubre de 2021

Localidades: Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito.

Lugar: Teatro El Ensueño, transversal 70D # 60-90 sur.

Horario: 9:00 a.m.

Jueves, 7 de octubre

Localidades: Usaquén, Suba, Chapinero, Candelaria y Santa Fe.

Lugar: Teatro Servitá, calle 165 # 7-14

Horario: 9:00 a.m.