Presupuesto 2021: Concejo aprueba más recursos para mujeres y U Distrital

Imagen de la U Distrital.
Imagen. Universidad Distrital.
Publicado:
10
Dic
2020
Escucha la noticia

Los logros adquiridos durante la reciente plenaria del Concejo de Bogotá fueron el incremento del presupuesto de la Universidad Distrital, por $7.252 millones de pesos para contribuir a financiar la matrícula 0.

Así mismo se incrementó el presupuesto de IDARTES, debido a la necesidad de reforzar el presupuesto de la entidad e incrementar los apoyos en medio de las afectaciones sufridas en el sector cultural debido a la pandemia.

En el presupuesto presentado por la administración hay entidades que tendrán un muy importante crecimiento, ya sea para enfrentar las consecuencias de la crisis o porque las apuestas de esta Administración, plasmadas en el plan de desarrollo, comienzan a materializarse.

La Concejala Mafe Rojas destacó el aumento del presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Económico. Su presupuesto para 2021 se incrementaría en 149%. Pasa de algo más de $79 mil millones a $197 mil. Si bien, ante los desafíos de la crisis los recursos son pocos, se hizo un esfuerzo por potencializar los proyectos que maneja esa Secretaría y alcanzar la mayor cantidad de beneficiarios posible.

 

 

Hábitat es otro de los sectores con un crecimiento presupuestal considerable en comparación con el de 2020, puesto que la Secretaría y la Caja de Vivienda Popular, que cumplen tareas complementarias, tienen incrementos de 162% y 80,7%, respectivamente.

Este aumento obedece al impacto esperado que tendría la inversión en este sector sobre la generación de empleo y, también, a la apuesta que le hace esta alcaldía al mejoramiento integral de los barrios y de las viviendas vulnerables como una alternativa para lograr unos entornos dignos en la ciudad.

Aumento para el sector Mujer

Una de las transformaciones más importantes que revela este presupuesto es que el tema de género comienza a abrirse de camino con fuerza.

Los recursos de la Secretaría de la Mujer aumentan en 102,5%. Así, se podrán reforzar los programas que tradicionalmente ha manejando la entidad y, además de lo que venía haciendo, se da impulso a dos temas cruciales como:

El Sistema Distrital de Cuidado, que se coordina desde el sector Mujer, pero se desarrolla a través de acciones transversales de la Secretaría de Integración y la de Salud.

El segundo tema es la transversalización del enfoque de género para varias entidades con presupuesto enfocado a temas que afectan directamente a las mujeres. Ejemplo de ello es que desde la Secretaría de Hábitat se proponen $1.552 millones para intervenciones urbanas en áreas con alta incidencia de violencia sexual y adecuar esos espacios para prevenir esos hechos.

Otra meta que quedó plasmada en el presupuesto aprobado es apoyar financieramente 24.151 unidades de micro, pequeña o mediana empresa, negocios o pequeños comercios para permitir su liquidez y conservar empleos en el marco de la reactivación económica.

Algunos puntos del presupuesto merecen mayor atención, por ejemplo, es necesario anotar que el nuevo modelo de abastecimiento con enfoque de soberanía alimentaria (que busca, por ejemplo, disminuir la cantidad de intermediarios entre los productores rurales de alimentos y los consumidores) fue un pedido en el debate de plan de desarrollo y es un tema que debería haber tenido mayor fuerza, en el presupuesto, e incluso, dentro de los proyectos y metas que están a cargo de las entidades con responsabilidad en este tema.

En el desarrollo del debate varios concejales consideraron que hay entidades que, por su potencial de generación de empleos, deberían haber tenido mayores recursos en este año 2021. Es el caso de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial que se dedica a conservar y mantener vías y espacio público.

Sin embargo, la limitación de recursos después de este año de crisis hizo imposible esta adición de recursos a esa entidad.

La concejala Mafe Rojas, afirmó que realizará seguimiento y control a los recursos aprobados para que su destinación sea la más adecuada por el bien de los ciudadanos de la capital del país.