Concejo aprueba Rescate Social y Económico para Bogotá por $1,9 billones

Durante las discusiones en el Concejo, los secretarios del gabinete distrital argumentaron por qué era necesaria la aprobación del Acuerdo para el Rescate Social y del sistema de transporte público. Foto: Alcaldía.
Durante las discusiones en el Concejo, los secretarios del gabinete distrital argumentaron por qué era necesaria la aprobación del Acuerdo para el Rescate Social y del sistema de transporte público. Foto: Alcaldía.
Publicado:
20
Ago
2021
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó a la Administración Distrital, por mayoría, el proyecto de acuerdo de Rescate Social y Económico, que garantiza -además- la operación del sistema de transporte público en la ciudad.

La adición avalada por el Cabildo suma 1,9 billones de pesos, recursos que le permiten a Bogotá generar alrededor de 41 mil empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad; nuevas opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 7.500 jóvenes; soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina); una red pública hospitalaria fortalecida, y un Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá salir de la pobreza a 150 mil personas y de la pobreza extrema a 250 mil, entre otros beneficios.

Las medidas aprobadas, que serán ejecutadas en 2021, incluyen un paquete social por 770 mil millones de pesos y uno económico, que suma recursos por más de 1,1 billones para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia COVID y las medidas implementadas para controlar la pandemia.

 

Así mismo, incluyen 15 mil millones de pesos para atender la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del Distrito (Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal —IDPAC—, Atenea, Contraloría, Personería y el Fondo Cuenta del Concejo).

“Esta Administración agradece el estudio riguroso realizado por el Concejo a nuestro proyecto, que nos brinda todavía más certezas para ejecutar en lo que resta del año 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 92 mil millones para subsidios de vivienda; 41 mil millones para atención a primera infancia; 33 mil millones para el mejoramiento de malla vial y espacio público en barrios de la ciudad; y 100 mil millones al Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el COVID”, explicó el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En el mismo sentido, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, agradeció a la plenaria del Concejo de Bogotá por la aprobación de los recursos que garantizan la prestación del servicio de transporte público a los habitantes de la ciudad. “Estos recursos son principalmente para los más vulnerables. El 87% de los que se mueven en TransMilenio hacen parte de este grupo poblacional. El eje estructural para la reactivación económica y la productividad de Bogotá es TransMilenio, el sistema de transporte público de los bogotanos”, reiteró Ramírez.

Lo anterior, porque el proyecto incluye recursos significativos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Al respecto, el secretario de Hacienda reiteró: “No era posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.

El resto de los recursos, que tienen que ver directamente con el plan de rescate social de la actual Administración, se presentarán a consideración del Concejo para la próxima vigencia 2022, por 1,03 billones de pesos, dado que no son proyectos que alcancen a ser ejecutados este año. Estarán distribuidos en 364.041 millones para educación; 169.547 millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, y 503.795 millones para obras de infraestructura.

Finalmente, el proyecto aprobado beneficiará además a deudores de obligaciones no tributarias en mora, causadas desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación del Acuerdo y que sean pagadas a más tardar el 15 de diciembre próximo, con un descuento del 60% del capital –pagando el 40% restante- y 100% de intereses. Así mismo, los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago y permanezcan en mora durante el mismo lapso quedarán exonerados de los intereses y sanciones causados, a partir de la publicación del Acuerdo.